De un cierto tiempo hacia estos días, los vapeadores se popularizaron significativamente entre los jóvenes. Fue tanto el auge que tuvieron estos dispositivos que, en muchas regiones del país, como la Ciudad de México, tuvieron que prohibir su venta.
Aunque los vapeadores continúan utilizándose a pesar de su prohibición, es más común ver y poder acceder a información acerca de estos dispositivos y de los efectos que tienen en el cuerpo humano. Si tú aún no sabes que son y para qué sirven, aquí te contamos.
¿Qué es un vapeador y para qué sirve?
Los vapeadores son un tipo de cigarro electrónico, los cuales están conformados por una batería, un atomizador y un cartucho. Es en este último elemento es en donde se contiene una solución liquida compuesta por diferentes sustancias; este líquido es conocido como liquido de vapeo.
El líquido de vapeo contenido en el cartucho se calienta hasta convertirse en vapor (aerosol), el cual es el que se inhala; a este acto se le conoce como ‘vapear’. De esta manera, los vapeadores sirven como un cigarro eléctrico común, para remplazar el uso del cigarro convencional o para ayudar a reducir el consumo de tabaco.
Pero, aunque existe el mito de que ese dispositivo sirve para ayudar a las personas a dejar de fumar, de acuerdo con algunos estudios y pruebas hechas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no hay certeza de que esto sea efectivo y seguro, pues además aseguran que, después de dejar de fumar, las personas continúan vapeando y, por tanto, inhalando sustancias tóxicas.
¿Qué contienen los vapeadores?
Todos estos dispositivos tienen algunos componentes principales, los cuales en principio no son tóxicos cuando se administran por vía oral, no obstante, dependiendo de la marca, estos pueden contener otras sustancias que, mezcladas con estos componentes, elevan la toxicidad. Estas son algunas de las sustancias que puede contener el líquido de vapeo:
- Propilenglicol (generalmente alrededor del 70 %)
- Glicerina vegetal (en una concentración de entre el 20 %)
- Nicotina (en dosis de entre 0 mg y 54 mg/ml)
- Sabores y aromas
- Esencia de tabaco
- Ácido cítrico
- Valerato de butilo
- Butirato de geranilo
- Hexonato de isopentilo
- Benzoato de benzilo.
¿Por qué son dañinos para la salud los vapeadores?
Aunque puede pensarse que los vapeadores producen vapor de agua, de acuerdo con los expertos en el área de la salud, lo que se inhala con estos aparatos es un aerosol, el cual contiene partículas finas que pueden llegar hasta los pulmones. Aunado a esto, los componentes del líquido de los vapeadores pueden ser dañinos y provocar efectos negativos en la salud:
- Cáncer
- Cardiopatía isquémica
- Enfermedad obstructiva crónica o EPOC
- Bronquitis crónica
- Enfisema.
ER