México es uno de los países más diversos del planeta desde el punto de vista biológico. Su compleja fisiografía e historia geológica y climática, han creado una variada gama de condiciones que hacen posible la coexistencia de todo tipo de especies.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) se estima que en México habita entre 10 y 12% de las especies del mundo, entre ellos se encuentra la vaquita marina, uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo.
Algunos datos sobre la vaquita marina
El nombre científico de la vaquita marina es Phocoena sinus, pero también se le conoce como:
- Cochito
- Marsopa vaquita
- Vaquita
- Vaquita de mar
- Marsopa del Golfo de California
Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas).
Esta especie es endémica de México, es decir, que su distribución se restringe a una determinada zona geográfica.
Habita en el norte del Golfo de California.
El 18 de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina
El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) proclamó el 18 de julio como el Día Internacional de la Vaquita Marina, como parte de su lucha para concientizar sobre la vida silvestre del planeta.
Algunas organizaciones ambientales también celebran el Día de la vaquita marina el 5 de septiembre, ambas fechas consideradas como válidas para concienciar al mundo sobre esta especie, ya que todos los esfuerzos son pocos.
Vaquita marina, una especie altamente amenazada
La vaquita marina es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental en redes y la pesca ribereña y de altura, legal e ilegal, que se agrava con su limitada distribución geográfica (de apenas unos cuatro mil kilómetros cuadrados en la parte alta del Golfo de California y sus bajas tasas reproductivas (de 2 a 8 crías en toda su vida).
La vaquita marina se encuentra en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010.
También está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo cual el movimiento transfronterizo solo se permite para fines de investigación científica.
Se incluye también en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en Peligro Crítico (CR) de extinción. Es por ello que la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina se considera un asunto de alta prioridad nacional e internacional.
Cuántas vaquitas marinas quedan actualmente
Un estudio publicado en mayo de 2022 en la revista Science refirió que solo quedan unos 10 ejemplares en el planeta, todos ellos en aguas de México, en el norte del golfo de California.
Características de la vaquita marina
La vaquita marina es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos
Es robusta, sus aletas son proporcionalmente más largas y cóncavas (parte anterior) y su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.
Su cabeza es redonda y su hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados son gris claro y el vientre blanco.
Tiene unas llamativas manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.
Este ejemplar alcanza la madurez sexual a los seis años, se aparea entre los meses de abril y junio, cada dos años o más. Durante toda su vida, se calcula que una hembra podría tener entre 5 y 7 crías.
PGG