ESPECIAL.- Después de que autoridades estatales dieran a conocer el semáforo en rojo, las restricciones en establecimientos comerciales los fines de semana aparecieron y con ellas, la preocupación por parte de los ciudadanos en vísperas navideñas.
Y es que, el adquirir regalos siempre ha sido una tradición la cual pese a la pandemia, no se ha perdido. Sin embargo, el cuidarse para evitar contagios sigue siendo una prioridad y el realizar compras en línea podría ser una buena opción.
Si eres de los que este método les asusta, debes prestar atención a una serie de recomendaciones para realizar transacciones de forma segura.
Utiliza una conexión de Wifi segura, es decir, evitar conectarse a las redes públicas, de renta o compartidas, con esto se reducirá el riesgo de interceptación online de tus datos bancarios.
Verifica que las URL comiencen con HTTP y que coincida con el nombre del negocio. También asegúrate que la página cuente con un certificado de seguridad, el cual aparece como un candado al lado de la barra de dirección del sitio web.
Al llenar el formulario de información para hacer tus compras, procura brindar solamente los datos necesarios dejando a un lado la información irrelevante como nombre de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento debido a que, con este tipo de datos te conviertes en presa de ciberdelincuentes.
Ten en todo momento tu dispositivo móvil con la banca electrónica activada porque al momento de realizar una compra es muy frecuente que de inmediato tu banco te avise del cargo que se acaba de hacer a tu tarjeta. Si aparece alguno que no hayas hecho, de inmediato avisa a tu banco para que se aclare.
Recuerda conservar todos tus comprobantes y el número de orden, en caso de que sea necesario realizar un cambio o reclamo.
Además, de esta forma llevarás un control financiero más preciso.
ard