Uno de los fenómenos astronómicos más extraños está sucediendo justo ahora. Se trata de un eclipse solar híbrido, que ocurre sólo una vez cada década, pues se debe a un movimiento extraño de la Luna.
Al tratarse de un evento tan único, es normal que las personas busquen opciones para poder apreciar este fenómeno. Por ello, aquí te diremos dónde se puede ver el eclipse híbrido del 19 de abril del 2023.
¿Dónde se puede ver el eclipse híbrido 2023?
Al ser un fenómeno tan único y difícil de que vuelva a ocurrir, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus iniciales en inglés) se encuentra llevando a cabo una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube.
Actualmente, la transmisión en vivo cuenta con más de 12 mil personas viendo al mismo tiempo el fenómeno. Cabe destacar que la grabación se está llevando a cabo desde Australia.
¿Qué es un eclipse híbrido?
Un eclipse híbrido es aquel que sucede cuando la Luna se encuentra a la distancia exacta para que su cuerpo cubra la luz del Sol, proyectando así su sombra sobre la Tierra. Es decir, la Luna bloquea parcial o totalmente la luz del Sol.
"Este eclipse es un poco difícil, porque no gran parte de él va a pasar sobre la Tierra... por lo que la mayoría de las personas que tienen la oportunidad de ver el eclipse van a ver un eclipse parcial", dijo el Dr. Michael Kirk, investigador principal del Equipo de Activación de la Educación Heliofísica de la NASA para CNN.
Sin embargo, depende de la posición en la que se mire el fenómeno la fase del eclipse que se puede observar, pues existen totales, parciales, anulares e híbridos, como el que se produce esta noche.
El eclipse que ocurrirá en los siguientes días es especial, ya que por la curvatura terrestre durante su desarrollo transitan entre eclipses solares totales -cuando la Luna bloquea completamente al Sol- y anulares -que ocurren cuando el satélite no puede cubrir totalmente al Sol- y queda un anillo de luz a su alrededor.
¿Dónde se podrá ver el eclipse desde la Tierra?
El eclipse solar híbrido tendrá su punto máximo a las 04:16 (UTC) del jueves 20 de abril y sólo se podrá observar desde el extremo sur del océano Índico, así como en Indonesia y algunas regiones del sureste de Asia, además del oeste de Australia y el Pacífico Sur.
KT