MÉXICO.- Don Maximino Antonio Piedad, es un hombre de 71 años que se volvió viral en redes sociales por inventar una estufa solar, con la cual buscar cuidar el medio ambiente, ya que utilizó materiales reciclados para esta creación que sin duda enorgullece a México; ¿Quieres saber cómo funciona? Aquí te contamos la historia.
A través de Tiktok la historia de Don Maximino, quien vive cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México, se viralizó en cuestión de minutos, gracias a la usuaria “Gc Luanda Dzhoara”.
El proyecto, que surgió luego de ver a personas que intentaron armar una estufa solar con una rueda y un espejo durante una marcha, y ahora, una vez perfeccionado, miles de usuarios en redes buscan difundir esta alternativa ecológica para la cocina y el beneficio de Don Maximino.
En el video se puede observar al hombre instalando su estufa solar. Una mujer sorprendida le pregunta sobre esta innovación:
“Vean este ingenio, puro ingenio mexicano”, comentó la mujer que grabó el video.
"Lo que queremos, bueno, al menos yo, para que no contamine uno utilizar el sol”, respondió Don Maximino.
De acuerdo con el hombre, la estufa solar puede calentar hasta 1 kilo de carne; con dicha creación espera que pueda servir para las personas con bajos recursos que no pueden adquirir una estufa de gas.
El video hasta el momento cuenta con cerca de 1 millón de reproducciones y más de 68 mil comentarios.
¿Cómo fue elaborada la estufa solar?
La estufa solar tiene una antena de televisión colocada en la parte inferior a 50 centímetros de la parrilla para reflejar el sol y así generar el calor necesario y para poder calentar la comida.
Las estufas se venden en mil 200 pesos mexicanos y, aunque no tiene muchos pedidos, Don Maximino dice que ha enviado su invento hasta Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Estados Unidos, a Arizona y California.