Cerca de la celebración del Domingo de Ramos con el que se inicia la Semana Santa, la Iglesia conmemora un día exclusivamente para recordar los dolores de la Virgen María durante la pasión de su Hijo Jesús, conocido como el “Viernes de Dolores”, según el portal Aciprensa.
Esta fecha la extendió universalmente el Papa Benedicto XIII en 1472, para que el viernes previo al Domingo de Ramos se celebrara a la Virgen Dolorosa, una devoción mariana alentada por muchos santos.
A inicios del siglo XIX, en 1814, el Papa Pío VII dispuso que la celebración de Nuestra Señora de los Dolores se celebre cada 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz.
Aunque de acuerdo al semanario ‘Desde la Fe’, el Papa Pablo VI suprimió la celebración del “Viernes de Dolores” en 1969, dejando únicamente el 15 de septiembre como festividad para esta advocación mariana.
Pese a ello, en algunos países como México y España, el Viernes de Dolores se sigue celebrando por tradición. En esta fecha en México se hacían altares y “los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca”, bebida tradicional del país.
¿Cómo se conmemora este día?
Las ceremonias, rituales o costumbres varían en cada país e incluso en cada región. Algunas personas optan por mantener un día de ayuno.
En México las principales entidades en las que se conmemora esta fecha mariana son: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.
Por lo regular, se realizan procesiones, peregrinaciones y se ponen altares especiales en las capillas.
¿Cuándo es el Viernes de Dolores este 2023?
En este 2023, el Viernes de Dolores será el viernes 31 de marzo, dando inicio a la Semana Santa, la parte más importante y significativa de la Cuaresma. Esta celebración sucede durante la quinta semana de este periodo.
Sin embargo este día no hay que confundirlo con el Viernes Santo puesto que éste sucede una semana después, que este año cae el viernes 7 de abril.
Este 2023 el Viernes de Dolores coincidirá con el inicio del periodo vacacional de la Semana Santa.
JVS