Nuevamente y tal como sucedió en el mes de noviembre de 2022 con una turista extranjera, hace unas horas se volvió a viralizar un video en el que un extranjero, aparentemente de Polonia, subió las escaleras del castillo de Kukulcán de Chichén Itzá en Yucatán, pese a las prohibiciones que existen al ser este lugar considerado como uno de los monumentos más importantes en México.
Fue a través de redes sociales, que los usuarios comenzaron a compartir el video del extranjero, indignados, pues a pesar de que ya había ocurrido una situación similar, los turistas continúan con este tipo de acciones, consideradas como una falta de respeto hacia los mexicanos.
En el video se puede observar cómo el joven sube las escaleras del castillo aun con las restricciones señaladas, sin embargo, los elementos de seguridad del lugar actuaron rápidamente y no permitieron que la situación se alargara, bajando al polaco de inmediato, sin saber que éste recibiría una muy mala sorpresa.
Entre abucheos y gritos de indignación, el extranjero fue escoltado fuera de los monumentos históricos, sin embargo, no estuvo exento de recibir un castigo, pues un hombre que cargaba un palo entre sus manos, lo golpeó en la cabeza por haber desobedecido las órdenes del personal de seguridad.
Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, por lo que según la Ley Federal sobre monumentos arqueológicos, el hombre podría llevarse una multa que va desde los 50 hasta los 100 mil pesos.
En 2008, por disposición del Gobierno Federal del Estado de México, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país asciendan a pirámides o monumentos, por lo que si deseas visitar alguno de estos lugares turísticos te sugerimos evitar este tipo de acciones.
KM