Con apenas un mes de vida, la estatua de Poseidón que fue instalada en el estado de Yucatán, específicamente en Puerto Progreso, podría tener sus días contados en esta ciudad puerto de la península yucateca debido a que ahora existen aparentes intenciones por destruirla.
El motivo del aparente odio hacia esta figura de la mitología griega se debe a que se le han atribuido los más recientes desastres naturales que han azotado a México y de forma especial al estado de Yucatán.
- Tendencias
Si bien se trata de una estatua ornamental, en TELEDIARIO te decimos por qué quieren destruirla y el supuesto vínculo que guarda con las tormentas que han dejado verdaderos desastres a su paso al presuntamente haber causado la ira de una antigua deidad de suma importancia para nuestros antepasados.
Dura solo un mes el gusto por Poseidón en Puerto Progreso, Yucatán
La estatua de Poseidón que sobresale en Puerto Progreso, Yucatán fue instalada apenas el pasado 29 de mayo de este 2024. Sin embargo, su corta vida no le ha impedido convertirse en un objeto que ya se encuentra lleno de superstición.
Esto se debe a que distintos usuarios indican que desde la llegada de esta estatua a Yucatán, la temporada de lluvias ha sido catastrófica, además de que solo unos días después entró con fuerza el huracán Alberto y ahora hace lo propio el huracán Beryl.
Habitantes de Yucatán consideran que no se trata de una coincidencia, hipótesis que cobró fuerza cuando la tiktoker “Vicky Wolff” habló al respecto en sus redes sociales y detalló la supuesta relación de la estatua con las torrenciales lluvias.
Además, “vicky_wolff”, según enuncia su user de TikTok, agregó que la llegada de Poseidón a Yucatán pudo haber desatado la furia de Chaac, la antigua deidad maya que tuvo presencia en esa misma región.
¿Quién es Chaac y cuál es su vínculo con las intensas lluvias en Yucatán?
Perteneciente a la mitología maya, el dios Chaac es una de las deidades de mayor importancia para esta cultura al controlar los ciclos de lluvia necesarios para el cultivo del maíz.
Su representación lo convierte en dios de la lluvia, del trueno y de los relámpagos, además de brindar fertilidad a la tierra, por lo que resulta vital para la agricultura.
Al tener un vínculo especial con el agua, Chaac es representado con características de reptil o que se asemejan a un anfibio, mientras que posee colmillos y trompa similares a la nariz del elefante.
Ahora bien, la aparente ‘teoría’ reforzada por Vicky Wolff apunta a que Chaac habría desatado su furia sobre Yucatán desatando las más recientes tormentas al ser reemplazado por la deidad griega.
Crean grupo en Facebook para destruir al Poseidón de Yucatán
Pero las hipótesis no se quedaron en simples suposiciones debido a que incluso se creó un evento en Facebook con el que convocaron a otros yucatecos para “destruir a Poseidón”.
El evento estaba citado para el próximo lunes 15 de julio a las 11:00 am. y fue organizado por el usuario “Angel Toledo”, según pudo corroborarse.
No obstante, este evento fue cancelado por su propio organizador tras indicar que había recibido mensajes amenazantes por la creación del grupo.
“Muchas gracias por su apoyo de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en una horas llegar hasta 35 mil personas, eso no lo esperaba y salir en 3 noticieros locales, pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole”, indicó el administrador de ese evento.
Cabe mencionar que Beryl es el primer huracán de 2024 y llegó con la fuerza suficiente como para alcanzar la noche del 1 de julio la categoría 5 de huracán, esto debido a sus rachas de viento de más 300 kilómetros por hora; la información sobre el huracán Beryl puedes seguirla EN VIVO a través de TELEDIARIO.
EG