El pronóstico de Bloomberg sobre la bancarrota de Tupperware se cumplió este 18 de septiembre cuando la empresa estadounidense dedicada a la producción de insumos para el hogar reconoció que atraviesa dificultades para reactivar su negocio, justo cuando atraviesa una demanda decreciente.
La compañía indicó enfrentarse a problemas de liquidez y dificultades en la renegociación de su deuda con prestamistas, un bache al que se han enfrentado desde 2020 cuando se efectuó una reestructuración de su pasivo, según explicó Bloomberg.
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Al declararse en quiebra, la empresa reconoce haber atravesado varios años de dificultades y ahora verse afectada por una grave carga de deuda de aproximadamente 700 millones de dólares, ya que, según expuso, ha experimentado una significativa disminución en la demanda de sus productos.
Si bien esto no significa un fin inminente de la empresa, aquí te decimos la identidad del dueño de Tupperware y la importancia de esta marca a lo largo de los años.
¿Quién es el dueño de Tupperware?
El inicio de Tupperware surgió de la cabeza del ingeniero Earl Silas Tupper, quien es el fundador de la empresa y fue un pionero en la industria del plástico.
Su aparición en el mercado llegó luego de desarrollar un material innovador a partir de polietileno refinado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió la creación de los tan conocidos recipientes herméticos que más tarde se harían tan populares.
“Para realizar sus experimentos necesitaba plástico, pero durante la guerra no era posible comprarlos porque los contratos eran concedidos únicamente a las compañías más importantes, por eso solicitó a sus antiguos jefes de la planta que le vendieran el material sobrante: desecho de polietileno, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar; sin embargo, Earl Tupper logró depurarlo y convertirlo en un plástico moldeable, transparente, suave y flexible, explica el sitio oficial de Tupperware.
Al día de hoy la empresa Tupperware Brands Corporation es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de “TUP”.
Esta compañía ha tenido diversas etapas de propiedad y dirección durante los años, pero actualmente es dirigida por un equipo de ejecutivos, además de contar con accionistas de todo el mundo, mientras que su sede central está en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Las fiestas Tupperware dieron inicio al ‘gigante de los topers’
Pero el crecimiento exponencial que tuvo Tupperware no habría llegado sin la visión de Brownie Wise, quien fue la encargada de crear el modelo de “fiestas Tupperware” en 1951, lo que significó toda una revolución por la forma en que se vendían productos para el hogar.
Estas fiestas Tupperware permitieron a la marca ganar popularidad de manera instantánea, pues ofrecían una comercialización del producto de forma directa y sociable.
El enfoque de fiestas llevó las ventas a un punto tan álgido que la compañía optó por retirar sus productos de los estantes de las tiendas para convertir su modelo de ventas en uno que fuera de forma directa.
Para el año 1946, Tupper fundó formalmente Tupper Plastics Company y fue ahí cuando introdujo al mercado una serie de productos el sello hermético, lo que entonces era considerado un invento innovador.
Este sello estaba diseñado para mantener los alimentos frescos y evitar que se derramara líquido o el propio alimento. En tanto, la estrategia de ventas de Brownie Wise fue una clave para que la empresa lograra el éxito global, por lo que Brownie fue designada más tarde como Vicepresidenta y Directora General del sistema de reuniones hogareñas.
La actualidad sombría que atraviesa Tupperware
Las acciones de Tupperware cayeron en un 60 por ciento en el premarket durante al pasado martes. Este rojo representó el 54 por ciento en los últimos cinco días y del 56 por ciento en el último mes, explica Bloomberg.
Sin embargo, la inminente declaración de quiebra en Estados Unidos llegó luego de incumplir los términos de su deuda y luego de solicitar la asesoría de expertos legales y financieros para manejar la situación.
El anuncio de bancarrota ha generado cierta incertidumbre sobre el futuro de una de las marcas más conocidas en el mundo, especialmente en mercados como el de México donde ha tenido presencia notable a lo largo de los años.
EG