Las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) se han popularizado en los últimos meses. Una que nos tomó por sorpresa es Meta AI, pues un día simplemente apareció disponible en nuestras cuentas de Whatsapp.
Esta inteligencia artificial puede generar textos, imágenes, ser un asistente personal, ayudarte a tener ideas o planear eventos, tareas, vacaciones… Lo que suena muy bien hasta que entran dudas sobre si es peligroso tener activado Meta IA en WhatsApp.
- Tecnología
Al usar tecnologías en internet, el principal riesgo es que le damos acceso a nuestra información a grandes compañías. Si bien el uso más común para esta información es generar datos de consumo y convertirla en publicidad más efectiva, la realidad es que en estas aplicaciones están guardadas nuestras direcciones y accesos a cuentas de todo tipo.
Aunque las compañías suelen decir que no guardan nuestros datos, se ha vuelto común que se filtren bases de datos con accesos lo mismo a nuestras cuentas de streaming, que a nuestras cuentas del banco.
Lo anterior implica riesgos como que suplanten nuestra identidad en la red para cometer delitos o que simplemente usen esa información para gastarse nuestro dinero.
Pero con la llegada de la Inteligencia Artificial, los riesgos que se temen es que estas guarden nuestras conversaciones con ellas para alimentarse. Y no es lo mismo preguntarle a la IA ideas de imágenes graciosas, que pedirle un itinerario para vacacionar o hacerle consultas médicas detalladas. Sólo imagina que esa información se filtra.
Al respecto, le preguntamos a Meta IA sobre los riesgos que implica usarla y aseguró que no es peligroso tenerla activada en WhatsApp, ya que dijo que no lee tus mensajes privados ni los usa para alimentarse.
Pero sí advirtió que “es importante tener precaución al usarla porque comete errores y no es confiable al 100 por ciento”:
“Meta AI utiliza datos disponibles públicamente en Internet, información con licencia e información compartida por los usuarios dentro de los productos y servicios Meta, pero no utiliza el contenido de tus mensajes privados para entrenar sus IA”.
¿Qué riesgos implica usar una IA?
Según expertos en seguridad digital, hay cosas que debes tener en cuenta al usar una IA:
- Rastreo de información. La IA funciona absorbiendo, como una esponja, los textos y datos con los que interactúa. Esto implica que guarda información que podría ser utilizada de manera inapropiada si se filtra.
- Evitar compartir información personal sensible. Pedirle a la IA información personal sensible, como direcciones, números de teléfono o datos financieros podría violar la privacidad y exponer información confidencial de manera indebida. Además, compartir o solicitar este tipo de datos puede conllevar problemas legales, pues estos datos facilitan el cometer fraude o robo de identidad.
- No utilizar Meta AI para consultas médicas. El riesgo de preguntarle a la IA cuestiones de salud conlleva el riesgo de que pueda ofrecer información incorrecta que empeore la situación en lugar de mejorarla. Cuando se trata de salud, consulta siempre a un profesional humano.
- No solicites instrucciones para cometer delitos. Preguntar sobre hackeo de cuentas, fabricación de sustancias ilícitas o portación de armas es ilegal y moralmente inaceptable. La IA está programada para no proporcionar este tipo de información. Si te diera estos datos, podría haber graves consecuencias legales.
¿Es posible desactivar Meta IA de Whatsapp?
La propia Meta IA nos dijo que si bien, no es posible eliminar Meta AI de WhatsApp de forma oficial, se puede hacer desinstalando la aplicación y descargando una versión anterior, pero esto podría poner en riesgo tus datos.
KAT