Qué hacer si recibo una cadena de WhatsApp con información dudosa o falsa

Si recibes una cadena de WhatsApp con información dudosa o falsa, aquí hay algunas recomendaciones sobre lo que puedes hacer.

WhatsApp, cadenas falsas en WhatsApp
MÉXICO. /

Si recibes una cadena de WhatsApp con información dudosa o falsa, aquí hay algunas recomendaciones sobre lo que puedes hacer:

¿Cómo saber si un mensaje es de un hacker en WhatsAPP?

Verifica la Información:

Antes de compartir la cadena, verifica la información. Busca fuentes confiables y contrasta la información con otras fuentes para confirmar su veracidad.

No Compartas Información No Verificada:

Evita compartir información que no hayas verificado. Compartir información falsa puede contribuir a la propagación de rumores y desinformación.

Informa a la Persona que Envió la Cadena:

Si conoces a la persona que envió la cadena, considera informarle de manera amistosa que la información parece ser dudosa o falsa. Anímales a verificar la información antes de compartirla.

Usa Recursos de Verificación de Hechos:

Utiliza sitios web o aplicaciones dedicados a verificar hechos para confirmar la autenticidad de la información. Algunos ejemplos son Snopes, FactCheck.org o Chequeado.

Consulta Fuentes Oficiales:

Busca la información en fuentes oficiales o sitios web de organizaciones confiables. Las instituciones gubernamentales, organizaciones de salud y medios de comunicación reconocidos suelen proporcionar información precisa y actualizada.

Desmiente la Información de Manera Responsable:

Si descubres que la información es falsa, considera desmentirla de manera responsable. Puedes hacerlo respondiendo al mensaje original con la información correcta y proporcionando enlaces a fuentes confiables.

Configura Privacidad en WhatsApp:

Si no estás seguro de la veracidad de la información, considera configurar tu privacidad en WhatsApp de manera que no se te incluya en grupos donde se comparte información dudosa.

Reporta la Cadena a WhatsApp:

Si la cadena viola las políticas de WhatsApp, puedes reportarla. En la conversación, toca en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha, selecciona "Más" y luego "Reportar".

Esto ayuda a que WhatsApp tome medidas contra la desinformación.

Educa sobre Desinformación:

Comparte información sobre cómo detectar y evitar la desinformación con tus contactos. La educación es clave para prevenir la propagación de información falsa.

Mantente Crítico:

Desarrolla un hábito de ser crítico con la información que recibes. La desinformación puede tener consecuencias, por lo que es importante ser consciente y responsable al compartir contenido.

Recuerda que combatir la desinformación es responsabilidad de todos, y cada individuo puede contribuir a detener la propagación de información falsa.

¿Cómo bloquear y reportar contactos en WhatsApp?

Con base en la página web oficial de WhatsApp puedes bloquear a ciertos contactos para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado en WhatsApp. También puedes reportarlos si piensas que están enviando contenido problemático o spam.

Si consideras que tú o alguna otra persona se enfrentan a una situación de peligro inmediato, comunícate con los servicios de emergencia locales.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas