Yacón: superalimento que retrasa el envejecimiento y ayuda a bajar de peso

Es un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes, posee un sabor dulce.

¿Qué es el Yacón y cómo se consume?| Antonio Texta
Saltillo, Coahuila /

Hoy en día es más común escuchar que se quiere retrasar el envejecimiento y se buscan métodos para poder lograrlo, aunque si bien es cierto, la alimentación balanceada y el ejercicio son algunas prácticas que ayudan a la salud en general. 

Aunque también está la contraparte, es decir, las llamadas "dietas milagrosas" que le ‘apuestan’ a adelgazar rápidamente, pero terminan por lograr el efecto rebote, lo que resulta aún peor.

Sin embargo, a una buena rutina de alimentación se pueden sumar productos que pueden darnos un empujón extra gracias a sus propiedades, vitaminas y minerales.

Son los conocidos como superalimentos, un nombre que se ganaron por sus excelentes valores nutrientes. Algunos contribuyen a bajar de peso, previenen la caída del cabello, mejoran la vista o a ayudan al tránsito intestinal. Y existe uno, poco conocido, que es importante que se conozca.

¿Qué es el Yacón?

Este superalimento es un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes, posee una textura crujiente y un sabor dulce.

Es 'pariente' cercano del girasol y el topinambur, esta planta que se puede comer desde su raíz a sus hojas, se puede consumir tanto cruda como en ensaladas y mermeladas.

Se come como fruta cruda o en forma de jugo y sus hojas pueden tomarse también en forma de infusión.

Es preciso recalcar que antes de consumir este tipo de alimentos siempre hay que consultar a un médico o nutricionista.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Ibaraki (Japón) estudió las propiedades del yacón, por lo que desarrolló diferentes recetas y diversificó nuevos productos como el vino y el jarabe de yacón.

¿Retrasa el envejecimiento?

Las raíces del yacón contienen compuestos fenólicos, principalmente derivados del ácido clorogénico y cafeico ambos considerados antioxidantes que contribuyen a detener el envejecimiento celular y reforzar el sistema inmune según el portal ABC Salud.

Además es un excelente alimento para las personas con diabetes, ya que es bajo en azúcares y actúa para evitar las digestiones pesadas, además de contener probióticos y fibra que protegen y estimulan la flora intestinal.

El yacón es ideal para la pérdida o el control del peso, pues además de saciar el hambre por su alto contenido en proteína, es muy bajo en calorías y azúcares.

Este superalimento también ayuda a regular el colesterol malo LDL y mantener a bajos los triglicéridos en sangre.



JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS