Dentro del canal de YouTube ‘Yulay’, Julio César Fuentes Cruz, quien es más conocido como Yulay, muestra diferentes aspectos urbanos, brindando un contenido muy variado y lleno de información. En está ocasión, su video refleja la vida cotidiana de la pandilla de cholos 'Mexican For Life' (MFL), siendo Iztapalapa la capital del grupo urbano.
A lo largo del documental, se da a conocer la historia detrás del grupo pandillero, cuál es el estilo de vida que tienen y como es la relación hacia su barrio; Fois, tatuador y músico con Mala Conducta Music Gang, fue el enlace que Yulay utilizó para conocer a los ‘Mexican For Life’.
La representación en los tatuajes
"No es que necesariamente necesite creer en la Santa Muerte: yo respeto la religión, pero me laten un chingo los cráneos porque algún día todos vamos a terminar siendo un cráneo. De más morro andaba trayendo el tecue (pistola), pero ahorita ando más relajadito. Sigo siendo un pandillero activo, pero más dalay", contó Fois sobre sus tatuajes al principio del video.
Los códigos del barrio
El pandillero revelo que el grupo MFL realiza juntas cada mes, sin embargo, no concedió información de los temas mencionados dentro de las juntas: “Eso no se puede decir porque son códigos de barrio. Uno representa algo y hablar de más no va con el barrio. Nosotros tenemos códigos: ver, oír y callar".
"La borrega es un vato que huele a consomé. Le das uno para que hablen y 20 para que se callen; si le diste un vergazo para que hablara, ya no se va a callar o va a hablar de más. Ahí es donde te das cuenta", opinó sobre las personas desleales.
La iniciación
Fois mencionó que todo comenzó "porque andábamos en el desmadre y decidimos querer representar algo". Posteriormente, compartió que para ingresar al grupo, es necesario pasar por ‘el brinco’ (recibir una golpiza por varios segundos) y ser "respetuoso hacia el homie y respetando las normas".
"Tanto me ha tocado que me pongan en mi madre, tanto me ha tocado ganar. El cuerpo lo va recibiendo, una raya más al tigre. Son cosas de la vida. (...) Si se es así de cábula como uno, por lógica vas a tener problemas, pero si andas caminando por la derecha, vas a tener más amigos que enemigos", comentó.
¿Es difícil salir de una pandilla?
Broca, otro miembro de la pandilla, mencionó que no es complicado; cada miembro comprende que "cada cabeza es un mundo. Puede haber homies que anden más desorientados u otros que estén más alineados, pero cada cabeza es un mundo".
Uno de los integrantes de la pandilla compartió el significado del famoso tatuaje de lágrima en el rostro: “Lo único que puede decir es que tiene que ver con la muerte. Aquí en el Distrito sí lo utilizan para la banda que le sacaron el corcho (violación), pero tiene otro significado para la banda de allá arriba. Pero en nuestra cultura tiene algo que ver con la flaquita (muerte)".
"Le tendrías que pasar por la renta, nos tendrías que convivir una Coca, un toque, algo. Te tienes que buscar algo, tienes que formarle también porque si le pasas es porque tienes lo suficiente. (...) (Los vecinos) de repente sí aventaban a la policía porque ya están muy locos los cholos", dijo Forever, otro pandillero, sobre las personas que pasan por su zona.
El mayor insulto en una pandilla
"Que te metas con un homie, que te metas con su vieja... que seas chapulin es una ofensa bien cabrona; si andas chapulineando vas a recibir tu merecido".