Momentos de pánico y angustia se vivieron durante la noche del pasado sábado en el municipio de Zacatlán, Puebla luego de que un juego mecánico presentó fallas durante su actividad y dejara a una decena de personas suspendidas en el aire durante casi una hora.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de agosto al filo de las 22:00 horas. En el marco de la Gran Feria de la Manzana 2025 un grupo de visitantes se dio cita en el recinto ferial del municipio para visitar las atracciones mecánicas.
- Internacional
Al menos ocho personas subieron a la atracción denominada “Turbo Force”, una especie de péndulo que eleva a los visitantes a varios metros de altura mientras gira a una velocidad considerable.
De un momento a otro, el juego mecánico presentó una falla en su funcionamiento justo cuando los visitantes se encontraban suspendidos.
Al notar esta acción fallida, el encargado de darle movilidad a la atracción trató de maniobrar para regresar a los visitantes a una altura baja, sin embargo, esto no fue posible.
Fue hasta el arribo de elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio que se logró poner a salvo a las ocho personas que se encontraban en la cabina.
¿Por qué falló el juego mecánico durante la Feria de la Manzana en Zacatlán?
Eduardo Zurita, quien es director de Protección Civil municipal, explicó que uno de los dientes que apoya al sostenimiento del juego mecánico fue lo que originó la falla.
Esto se debió a una falla mecánica en la cual el diente se traba en uno de los engranes. El desgaste fue lo que provocó que se desprendiera y posteriormente dejara a las personas colgando.
“Ese diente que se rompe traba un engrane general. […] La cuestión del diente mecánico, que tenemos ya las evidencias, es una cuestión de desgaste. Y aunque hayamos revisado [con anterioridad], tendríamos que haber hecho pruebas de resistencia y es imposible separar cada una de las piezas”, apuntó a la presidenta municipal Beatriz Sánchez Galindo.
Zurita también apuntó que antes del inicio de la feria se pide a cada responsable de juegos mecánicos las bitácoras de mantenimiento, así como los seguros de responsabilidad civil y posteriormente Protección Civil realiza una revisión.
Cabe decir que las personas afectadas recibieron atención en el sitio y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General para su revisión y atención, según dio a conocer el Ayuntamiento de Zacatlán en un comunicado. Ninguno de los usuarios resultó con lesiones.
EG