CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la inauguración de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, en la que muestran diferentes obras de arte que se han hecho del héroe revolucionario durante los siglos XX y XXI, se exhibe el óleoLa Revolución del artista mexicano Fabián Cháirez, el cual ha generado controversia. De 2013, el cuadro también tiene una réplica en el bar El Marrakech, en el centro de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: A plena luz del día, captan a taxista teniendo sexo con una mujer [VIDEO]
Ubicado en la calle de República de Cuba, es considerado uno de los bares LGBT+ más famosos del Centro Histórico. Aquí se puede admirar un mural que reproduce la pieza La Revolución, anteriormente exhibida durante 2015 y 2016 en la galería José María Velasco del INBAL. Pero no recibió el rechazo que ahora provoca en el Palacio de Bellas Artes, donde integrantes de organizaciones campesinas y simpatizantes zapatistas han exigido el retiro del óleo de Fabián Cháirez.
En el mural La Revolución, que aparece en las fotos de todos los visitantes de Marrakech, se retrata desnudo al ‘Caudillo del Sur’, montando un caballo blanco, portando un sombrero de charro color rosa, una cinta tricolor en el torso y unas zapatillas que tienen una pistola por tacón.
El monumental mural refleja la intuición de las piezas de Fabián Cháirez, ya que de acuerdo al pintor “la feminidad en complicidad con lo masculino es el punto de partida. Pinto hacia donde mis experiencias encuentran salida”, describe en su página de Facebook. El artista ha expresado en diversas ocasiones que con su obra busca representar a las personas fuera de los cánones que las oprimen en la sociedad, como la hipermasculinidad y la religión.
JM