El influencer Manu Styling, conocido por su contenido en TikTok sobre historia y análisis de la moda, menciona en uno de sus videos el alto costo de algunas prendas en Zara como una respuesta estratégica al fenómeno del ultrafast fashion.
Zara es una empresa internacional de moda, perteneciente al grupo Inditex, una multinacional del sector textil fundada en 1985 por el español Amancio Ortega. Actualmente Inditex cuenta con más de 165,000 empleados y opera más de 5,800 tiendas en los cinco continentes, bajo marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y Stradivarius.
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Los precios en Zara han aumentado desde el estreno de su colaboración con Stefano Pilati y Gisele Bündchen
Zara se distingue como una empresa de fast fashion, un modelo de negocio que se caracteriza por su rápida capacidad de respuesta. La compañía es capaz de diseñar, producir y comercializar nuevas prendas y accesorios en un periodo de tiempo muy breve. Además de su velocidad en el lanzamiento de nuevos diseños, Zara introduce colecciones con una frecuencia mucho mayor que las empresas de moda convencionales.
Históricamente, las empresas tradicionales crean solo dos colecciones al año: una de Primavera/Verano y otra de Otoño/Invierno. En contraste, las empresas de fast fashion, como Zara, presentan nuevos productos en los estantes con una regularidad mucho mayor.
Recientemente, Zara realizó una colaboración con el célebre diseñador italiano Stefano Pilati, conocido por su trabajo en marcas como Prada, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent y Miu Miu. Esta colaboración también contó con la participación especial de Gisele Bündchen, la supermodelo brasileña mejor pagada del mundo. Aunque Zara ha trabajado con figuras reconocidas en el pasado, esta colaboración se destaca por un notable aumento en los precios, afectando no solo las prendas de la colección, sino también artículos básicos como blazers, que ahora alcanzan precios de entre 4 mil y 5 mil pesos.
El ultrafast fashion representa una amenaza para Zara
El ultra fast fashion se caracteriza por ofrecer ropa y accesorios de baja calidad diseñadas para ser desechadas rápidamente, a precios extremadamente bajos y con una accesibilidad inmediata. Este enfoque se caracteriza por ciclos de producción cortos, donde las marcas lanzan nuevas colecciones de manera casi semanal.
Además, estas plataformas suelen vender prendas para todos los tipos de cuerpos, contribuyendo a la democratización de la moda, por lo que demuestra una verdadera competencia para la gigante de Inditex.
Zara busca introducirse al high-end como una estrategía de Marketing
El término high-end se refiere a marcas y productos de lujo que se caracterizan por su alta calidad, diseño exclusivo y precios elevados. Suelen ofrecer confección artesanal, materiales de primera calidad y atención al detalle. A diferencia del fast fashion y el ultra fast fashion, las colecciones de high-end se lanzan con menos frecuencia y están más orientadas a la durabilidad y la atemporalidad, enfocándose en crear piezas que trascienden tendencias pasajeras.
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Así es como Inditex busca diferenciarse del ultra fast fashion aumentando sus precios y mejorando la estética y la calidad de sus tiendas exclusivas, como Zara Home y Massimo Dutti. Dejando a Bershka, Stradivarius y Lefties como sus marcas más económicas y compitiendo directamente con el ultra fast fashion. En consecuencia Inditex forma un monopolio en la industria de la moda, abarcando desde el ultra fast fashion hasta el fast fashion y el high-end.
Manu Styling concluye con que Inditex no es la única empresa que implementa estos cambios; otras marcas como H&M también están trabajando en su imagen, buscando una presentación más formal y editorial en sus plataformas digitales. Esta evolución en la estrategia de marketing y posicionamiento refleja un intento de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor y a los desafíos ambientales que enfrenta la industria de la moda.