Tlaxcala. Durante los últimos tres años el Rancho La Esperanza ha fungido como un santuario para uno de los animales menospreciados, pero en su momento, más explotados por el ser humano: el burro.
Judith García, encargada del predio ubicado en Españita, Tlaxcala, se mantiene al frente de todo un reto, preservar con calidad de vida a estos animales mestizos, entre hembras, sementales y crías.
En este espacio viven 250 burros, por lo que es el refugio con mayor número de ejemplares en el país. El lugar ha adquirido fama y aprecio ante el recibimiento y adquisición de burros que fueron maltratados, los cuales a su llegada son revisados y puestos en cuarentena para su integración al grupo.
Los asnos son especies muy inteligentes, pues se aprenden rostros y caminos, además, de ser muy amorosos, por ello, requieren atención por parte de sus cuidadores.
Lamentablemente, el burro es un animal en peligro de extinción debido a la explotación de la grasa de su piel para la elaboración de medicinas en países como China, sin embargo, en el Rancho La Esperanza, únicamente se aprovecha la venta de su leche, la cual es altamente nutritiva, incluso de ahí se pueden extraer productos como jabones y dulces de leche como cajeta; de esta forma se busca preservar el santuario.
INFORMACIÓN: JAIME CARRERA, TELEDIARIO PUEBLA