Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc., lanzada en marzo de 1959.
Ruth Handler es la empresaria estadounidense a la que se le atribuye la creación de la muñeca, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.
En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que al percatarse del posible negocio, decidió proponerle a su esposo y co-fundador de Mattel.
A pesar de esto, la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.
Barbie ha alcanzado tal estatus que se ha convertido en objeto de museo. El año pasado, el Museo de Artes Decorativas de París le dedicó una amplísima y completa retrospectiva, con más de 700 muñecas, vestidos de grandes diseñadores, obras de arte.
Ahora la Fundación Canal de Isabel II sigue su estela (aunque de forma algo más modesta) y expone hasta el 2 de mayo más de 400 piezas en Barbie: Más allá de la muñeca, en el que se recorre cómo ha evolucionado el juguete y cómo ha simpatizado con artes como el cine, la moda o la música.
Hay muchos hitos que demuestran que Barbie se transforma siguiendo lo que pasa en la sociedad, es el reflejo, y por eso siempre ha gustado a las niñas. Aparte de que les permitía ser lo que quisieran, que antes no podían. Con ella juegan a contar historias. Fue el primer juguete que tuvo una campaña de televisión: el primer spot de juguetes fue de Barbie.
Eso da una idea de lo que es, de cómo se ha transformado, de cómo está en la sociedad, de lo que representa y gusta.