Botellita de Jerez ofreció un mensaje a sus fans para dar a conocer su opinión sobre la muerte del bajista y fundador de la banda, Armando Vega-Gil, quien anunció su suicidio en Twitter el pasado 1 de abril.
En un texto compartido en redes sociales, la banda afirma que el músico tomó la decisión de terminar con su vida con conciencia y no se debe culpar al feminismo ni al movimiento Me Too.
“Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: ‘No se culpe a nadie de mi muerte’”, inicia el texto."
Los integrantes de la banda continúan pidiendo a sus seguidores que no caigan en provocaciones y por el contrario, reflexionen sobre lo ocurrido.
"Proponemos una seria reflexión en torno al suicidio en general. Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida, ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales".
Posteriormente, los músicos reafirman su compromiso con los derechos de las mujeres, y reconocen que el anonimato es un recurso útil en las denuncias y que "el aparato de impartición de injusticia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas", pero piden que se generen filtros en las denuncias anónimas que garanticen el ejercicio de la presunción de inocencia.
“Consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas).
"No hacerlo nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias”, dice.
Finalmente, los integrantes de Botellita de Jerez califican a Armando Vega-Gil como una persona con gran calidad humana e invitan a que así lo recuerden.
“Él quería heredar un mundo mejor para su hijo y por extensión, para los niños en general. Fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas. Así lo queremos recordar y nos gustaría que los demás lo hicieran, como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones”.
Aquí el comunicado completo: