CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que para figuras como Marina de Tavira, Haydée Milanés, Ximena Sariñana, Estela Núñez, Norma Herrera, Arlette Pacheco y Paola Rojas debe servir para llamar a la unión del género y alzar la voz en contra de las desigualdades y la violencia que todavía se vive en la sociedad mexicana.
"En este día yo les digo a las mexicanas que se quieran mucho, que se abracen entre ellas; que no nos critiquemos, sino que nos demos la mano, tenemos que luchar contra un mundo y un país que a veces es muy violento con las mujeres, entonces, no seamos violentas con nosotras", dijo en entrevista Marina de Tavira.
La cantante Ximena Sariñana consideró que uno de sus más recientes aprendizajes ha sido la importancia de la comunidad entre las damas.
"Pueden entender que probablemente tenemos muchísimas cosas en común y eso nos une; porque todas somos iguales, simplemente nos dedicamos a otras cosas, pero tenemos las mismas inquietudes, las mismas problemáticas y eso nos debe unir", mencionó.
Estela Núñez y Normal Herrera consideraron que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para recordar el amor propio y la grandeza de ser mujer, algo que a veces en la vida cotidiana se olvida o que, ante las exigencias de bellezas y perfección que dicta la sociedad, pasa a segundo plano.
"Yo les digo que sean auténticas, que le echen ganas a todo lo que hacen, porque yo creo que toda la mujer al nacer ya es triunfadora y es una belleza; todo ser humano al nacer ya es triunfador, pero en lo que concierne a una que es mujer pues es más valioso, porque nosotras somos la maravilla del mundo, damos vida. Y no nada más este día, hay que recordarlo todo el año", señaló la primera.
La segunda coincide: "Creo que todas las mujeres, todos los días hablamos de la grandeza de nuestro género, la mujer es realmente un ser grandioso, gracias a Dios, con fortaleza espiritual y física, para aguantar mucho, todas somos guerreras, desde niña empiezas a darle duro, con los hijos, el matrimonio, debemos amarnos".
Haydée Milanés y Paola Rojas destacan que debe ser una fecha para celebrar el empoderamiento femenino y, en especial, los logros profesionales que las mujeres han ido sumado con los años; así como para levantar la voz antes las injusticias que aún se viven en el campo laboral.
"Nosotras las mujeres debemos sentirnos satisfechas de nosotras mismas, sentirnos seguras, querernos mucho y hacer lo que nos gusta hacer, eso es importante, tener una vocación, algo que nos guste, algo que amemos hacer y disfrutarlo; esa es una forma también de imponer respeto, hacer lo que nos gusta con mucha pasión", mencionó la cubana.
La conductora sostiene que es importante conmemorar el día porque faltan muchos espacios por conquistar y tanto hombres como mujeres debemos detenernos a reflexionar y trabajar juntos para atender lo que hace falta.
"Aún tenemos un ingreso menor por hacer el mismo trabajo, no se reconoce el trabajo en casa, todavía hay violencia, en fin, sobran los motivos para seguir en esta lucha, desde luego que hay conquistas muy importantes, pero falta", añadió.
Finalmente, Arlette Pacheco subrayó que no es un día para dar regalos, sino para darnos cuenta de que sigue sin haber equidad.
"Las mujeres siguen ganado menos, existen muchos acosos y una serie de desigualdades", finalizó.
alt