Un proyecto de una nueva Constitución en Cuba abrió el debate para la inclusión del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, hay 24 países que tienen ya han aprobado este tipo de matrimonio y al conformar una nueva Constitución se tienen que plantear esos derechos.
"Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.
El proyecto se discutirá en la Asamblea, el borrador irá a debate entre los cubanos para incluir nuevas propuestas y finalmente se someterá a un refrendo.
"Como ya en la Constitución de 1976 estaba establecido el matrimonio heterosexual, entonces creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que no hemos estado garantizada", dijo la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro y quien ha impulsado los derechos de la comunidad LGBT.
En los últimos años, el gobierno cubano, ha impulsado los derechos LGBT. Actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.
Esto no siempre fue así, pues en las primeras décadas de la Revolución de 1959, Cuba discriminaba a las personas homoexuales.
"Continuaremos en las calles hasta el proceso final y debemos asegurarnos que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo", expresó la activista Isabel Díaz Torres.
Las campañas también han desatado oposición. Cinco organizaciones cristianas emitieron un comunicado en las redes sociales que declaran que el matrimonio deber ser "exclusivamente entre un hombre y una mujer".