ESPECIAL.- Los términos "pansexual" y "género no binario" han estado en boca de todos los últimos meses, debido a que diversas estrellas se han definido a sí misma de esta manera: Bella Thorne, Alejandra Ley, Cara Delevigne y más recientemente Demi Lovato, han compartido su verdad en redes, pero... ¿qué significa esto? Aquí te lo explicamos.
Pansexual
El témino pansexual se construye del prefijo pa-, que significa "todo", y la palabra "sexualidad". Esto quiere decir que aquellas personas que se consideran pansexuales pueden sentir una atracción sexual o afectiva sin distinguir el género de la otra persona:
- Heterosexualidad: atracción por el género opuesto.
-
Homosexualidad: atracción por el mismo género.
-
Bisexualidad: atracción por los dos géneros.
-
Pansexualidad: atracción sin importar el género.
El origen del término pansexual lo hallamos en el concepto de pansexualismo, desarrollado por Sigmund Freud a principios del siglo XX. El padre del psicoanálisis utilizaba esta palabra para referirse a que todas las acciones humanas se derivan de los instintos sexuales.
En la actualidad, el término pansexual se emplea para describir una atracción, ya sea sexual o sentimental, centrada en las cualidades de las personas, sin importar la identidad de género.
“Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, dijo a CNN Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.
En el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, del Conapred, se explica que la pansexualidad no se limita únicamente al campo sexual, pues también se refiere a las relaciones afectivas o románticas.
La American Psychological Association (APA) subraya que la pansexualidad, como cualquier otra orientación sexual, no debe vincularse con la promiscuidad.
Género no binario
Por su parte, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, las personas del género no binario —también conocido como genderqueer, agénero o bigénero— son aquellas que no se identifican ni con hombres o mujeres, sino que más bien cumplen con características tanto del género masculino y femenino.
La organización explica que la gente del género no binario no están confundidas con su identidad de género y no es lo mismo que ser intersexual, que es cuando una persona tiene anatomía o genes que no encajan en las definiciones típicas de "masculino" o "femenino".
Las personas no binarias usualmente nacen con cuerpos que "cumplen" con las definiciones de hombre y mujer, sin embargo, su identidad de género innata es algo diferente a ser masculino o femenino.
alt