El británico Ed Sheeran dominó los premios Billboard con seis galardones, incluido el principal de la velada, el de artista del año, en una ceremonia donde también triunfaron el rapero Kendrick Lamar, con otras seis distinciones, y el Despacito de Luis Fonsi. Sheeran, que actuó durante la gala desde Irlanda, ganó también los galardones al mejor artista masculino, mejor artista del Top Hot 100, artista con mayores ventas de canciones y artista con canciones más populares en la radio.
Lamar, por su parte, se llevó los trofeos al Top Album 200, mejor álbum de rap (Damn) y mejor artista de rap, entre otros, mientras que Bruno Mars, de origen puertorriqueño, sumó cinco premios en las categorías de R&B, incluido el de mejor canción (That's What I Like), mejor artista y mejor álbum (24K Magic).
El tema Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración de Justin Bieber, se llevó el galardón a la mejor canción latina. Fonsi también ganó los trofeos a la mejor canción del Top 100, la canción más vendida y la canción más reproducida. "Gracias a todos por abrazar una canción casi entera en español. Gracias por bailarla, cantarla y aprenderla. Esto es para mis hermanos latinos, para los inmigrantes, para Puerto Rico y para los que se ríen de quienes hablamos en español", señaló Fonsi desde el escenario del MGM Grand Arena, en Las Vegas (Nevada). Se trataba de una alusión al abogado Aaron Schlossberg, de Nueva York, quien, en un vídeo que se hizo viral, criticó a los empleados de un restaurante por hablar en ese idioma.
El momento más destacado llegó de la mano de Janet Jackson, ganadora del trofeo al Icono del Año. La artista, la primera mujer negra que recibe este galardón, interpretó algunos de sus mayores éxitos y dio un discurso donde hizo mención al movimiento Me Too.