Kyleena es el nombre del nuevo anticonceptivo lanzado por la farmacéutica Bayer.
Este DIU hormonal, en forma de T más pequeño, se coloca en el útero y protege contra embarazos durante cinco años. Su funcionamiento es similar al de sus predecesores (el levonorgestrel de su composición espesa el moco cervical formando una barrera contra el esperma), pero, en este caso, con una menor dosis de hormonas.
Además, puede ser extraído en cualquier momento por un profesional sanitario y las mujeres vuelven a sus niveles normales de fertilidad.
Mientras su predecesor, Mirena, contenía 52 mg de levonorgestrel, Kyleena contiene una dosis de 19,5 mg. Y, con respecto a la píldora anticonceptiva, también tiene una carga inferior a algunas de ellas. Esta es una buena noticia para aquellas mujeres en busca de un método anticonceptivo con una menor carga hormonal, ya que las hormonas pueden tener ciertos efectos secundarios como mareos, aumento de peso, disminución de la líbido o cambios de humor, e incluso algunos más serios como riesgo de infarto o coágulos.
Eso sí: Kyleena, al igual que otros anticonceptivos hormonales, no protege frente a la infección por VIH (SIDA) ni frente a ninguna otra enfermedad de transmisión sexual. Debe colocarse por un médico y tiene que ser retirado una vez pasados cinco años.