El Cabildo de Guadalajara aprobó una reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno que estipula que los oficiales no podrán proceder contra quienes tengan relaciones sexuales en la vía pública o centros de espectáculos a menos que sean denunciados por ciudadanos.
La regidora Guadalupe Morfín, quien propuso la iniciativa, explicó que tener relaciones sexuales en la vía pública seguirá siendo una falta administrativa, pero que buscan promover la participación y denuncia ciudadana.
“No deja de ser una falta administrativa contra la dignidad y la convivencia social el sostener relaciones sexuales en la vía pública, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en lugares particulares con vista al público lo único que pedimos es que proceda la petición ciudadana que nos permita con su queja elevar a mejores estándares el actuar de la policía”, detalló.
Morfín señaló que esta modificación dota de certeza jurídica a la actuación de la policía y pretende aterrizar cambios en materia de derechos humanos, como prevenir actos de violencia contra grupos vulnerables.