La 71 edición del Festival internacional de cine de Cannes estrenó hoy una copia restaurada del negativo de la película de culto de ciencia ficción 2001. Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, de cuyo estreno se cumplen 50 años.
Al estreno, realizado esta tarde en el Palacio de Festivales de Cannes asistió la hija del director, ya fallecido, así como el gran director británico Christopher Nolan, quien promovió la restauración de la mítica cinta de los cinéfilos, y el protagonista de la película, Keir Dullea.
"Esta es una copia casi como la original. He visto la película muchas veces. Siempre se aprende algo", comentó el realizador Nolan, quien presentó el largometraje al público.
La nueva copia proyectada este domingo en Cannes es una nueva "copia de 70 milímetros conforme a la cinta original de la película" estrenada en 1968, reportó la dirección del festival.
La copia fue realizada a partir del negativo original de la película, sin retoques digitales, con el objetivo de "recrear la experiencia cinematográfica que vivieron los primeros espectadores de la película hace 50 años", según la dirección del festival de Cannes.
La proyección del filme, de dos horas y 45 minutos de duración, fue realizada en el marco de la sección Cannes Classics, en la que se exhiben grandes películas clásicas restauradas.
La proyección de la película fue un preestreno mundial, ya que la cinta será exhibida en las salas de cine de los Estados Unidos el próximo 18 de mayo.