La cineasta mexicana Lila Avilés y la actriz Gabriela Cartol presentaron ayer en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) el estreno mundial de La camarista, un proyecto que comenzó con la lectura del libro El Hotel, de Sophie Calle.
Avilés primero dirigió la obra de teatro, que se montó justo dentro de un hotel de la Ciudad de México y culminó con el rodaje en 17 días que honra a las camaristas, las autoras invisibles de esas toallas blancas en forma de cisne que adornan las camas de los lujosos hoteles.
"La película es entrañable, con personajes muy humanos y con mucha calidez", dijo la cineasta en entrevista minutos antes de su estreno mundial dentro del programa Discovery.
La camarista muestra las largas y rudas jornadas de Eve, una joven madre que dobla turnos y estudia para superarse, aunque eso le cueste dejar de ver a su hijo.
"Estamos tan sumergidos en medio de celulares y aplicaciones que no nos damos cuenta de los universos que suceden a nuestro alrededor. Quería mostrar la maestría de la belleza de la limpieza", agregó la directora.
Por su parte la actriz Cartol, quien actuó en La Tiriciade Jorge Pérez Solano, donde representó el personaje de Ángeles Miguel, una joven de 16 años que fue abusada por su padrastro, habló de la preparación para ser una camarista.
"Más que prepararme físicamente para el personaje tuve que hacer una preparación emocional, porque el personaje es muy humano", agregó la actriz de 29 años, quien graba la serie de Canal Once La Malinche, de Julián de Tavira, que se estrenará a final de este año o principios de 2019.Con la emoción de ver la película por primera vez en esta gran pantalla de Toronto, Cartol dijo que le gustó representar a un personaje que a veces no es valorado.
"Para mí es muy importante representar a una camarista, un personaje que tiene un gran valor y que en la sociedad no es tan valorado, como el de la clase trabajadora en general. Para mí es importante darles voz".
La directora aclaró que la película "tiene diferentes lecturas" y destacó que haya sido enToronto donde tuvo su estreno mundial: "Éste es un festival de la gente, que forma largas filas para ver películas".
Lila realizó el guión con Juan Carlos Márquez, con el apoyo del FONCA para jóvenes creadores.
"Quería hacer un personaje delicioso, muy protagonista, y cuando descubrí a Gabriela Cartol en la película La Tiricia me encantó su esencia, me cautivó mucho su humanidad. Yo era una directora para ella y ella una actriz para mí y nos encontramos y aquí estamos en Toronto", añadió la directora y actriz.
Después de sus cinco funciones en Toronto esta semana, La camarista
se estrenará en el Festival de Cine de Morelia en octubre próximo, y posteriormente en México a nivel comercial.
Lila y Gabriela son parte del nuevo talento juvenil que está representando a México en los festivales internacionales.