La expo de Hitchcock llena de suspenso la Cineteca Nacional

Además de un ciclo que incluye 35 películas, a partir del 13 de septiembre, La Galería recibirá unos 200 objetos que revelan al director deLos pájaros y Psicosis.

La expo de Hitchcock llena de suspenso la Cineteca Nacional
La expo de Hitchcock llena de suspenso la Cineteca Nacional
La expo de Hitchcock llena de suspenso la Cineteca Nacional
Nacional /

"Alfred Hitchcock fue —desde los años 40, 50— un director muy prestigioso, pero también era muy consciente de ser un autor: en una época en la que el cine comercial no primaba autoría, él era consciente de ser un creador que controlaba sus productos de principio a fin", explica Pablo Llorca, curador de exposición Hitchcock, más allá del suspenso montada en La Galería de la Cineteca Nacional.

La muestra —última que abre este espacio en 2018— pretende replantear al director de Los pájaros y Psicosis como un creador global a través de más de 200 piezas, entre dibujos, revistas, libros, reproducciones de fotografías, carteles, vestuario y archivos de video.

 

Llorca añadió:

"Él escogía el argumento, controlaba de manera muy férrea —aunque no lo afirmara—, e incluso cuando ya era poderoso, la producción. Como en el caso de Psicosis, que produjo él mismo, por lo que quería que tuviera una vuelta de dinero y para la que hizo una campaña de promoción no sólo muy intensa, sino revolucionaria".

"Hitchcock es un director que aporta imágenes intensas, brillantes, glamurosas, crueles, tiene muchos registros. Trabajó con los más famosos actores de su época y además era un director muy vinculado a su tiempo; se dejó influir mucho por su época, pero a su vez influyó mucho en ella", cuenta el curador.

Dividida en cinco módulos, la muestra es acompañada por conferencias y una retrospectiva de 35 películas restauradas en versiones 2K y 4K, además de la reedición del libro de Guillermo del Toro sobre Hitchcock.

Conformar la exposición significó un reto, pues —explica Llorca— "montar una muestra de cine es mucho más complicado a una de artes plásticas en cuanto a los derechos, porque una imagen no es sólo la imagen: es la música, los derechos del director, de los actores, en fin...".

"La idea principal, al contrario de otras exposiciones de Hitchcock en el mundo, era verlo como creador de imágenes. Una de las principales dificultades fue que el material estaba disperso, por lo que teníamos que ir a cada lugar a pedirlo y la respuesta siempre era diferente. No queríamos el típico material publicitario que ya es conocido, queríamos extraer momentos específicos; hubo productoras que nos dijeron 'pueden ir al video y tomar la imagen' y otras nos decían 'no, sólo lo que nosotros les damos'".

Hitchcock, más allá del suspenso se presenta del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 en La Galería de la Cineteca Nacional, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

"Alfred Hitchcock fue —desde los años 40, 50— un director muy prestigioso, pero también era muy consciente de ser un autor: en una época en la que el cine comercial no primaba autoría, él era consciente de ser un creador que controlaba sus productos de principio a fin", explica Pablo Llorca, curador de exposición Hitchcock, más allá del suspenso montada en La Galería de la Cineteca Nacional.

La muestra —última que abre este espacio en 2018— pretende replantear al director de Los pájaros y Psicosis como un creador global a través de más de 200 piezas, entre dibujos, revistas, libros, reproducciones de fotografías, carteles, vestuario y archivos de video.

 

Llorca añadió: 

"Él escogía el argumento, controlaba de manera muy férrea —aunque no lo afirmara—, e incluso cuando ya era poderoso, la producción. Como en el caso de Psicosis, que produjo él mismo, por lo que quería que tuviera una vuelta de dinero y para la que hizo una campaña de promoción no sólo muy intensa, sino revolucionaria".

"Hitchcock es un  director que aporta imágenes intensas, brillantes, glamurosas, crueles, tiene muchos registros. Trabajó con los más famosos actores de su época y además era un director muy vinculado a su tiempo; se dejó influir mucho por su época, pero a su vez influyó mucho en ella", cuenta el curador.

Dividida en cinco módulos, la muestra es acompañada por conferencias y una retrospectiva de 35 películas restauradas en versiones 2K y 4K, además de la reedición del libro de Guillermo del Toro sobre Hitchcock. 

Conformar la exposición significó un reto, pues —explica Llorca— "montar una muestra de cine es mucho más complicado a una de artes plásticas en cuanto a los derechos, porque una imagen no es sólo la imagen: es la música, los derechos del director, de los actores, en fin...".

"La idea principal, al contrario de otras exposiciones de Hitchcock en el mundo, era verlo como creador de imágenes. Una de las principales dificultades fue que el material estaba disperso, por lo que teníamos que ir a cada lugar a pedirlo y la respuesta siempre era diferente. No queríamos el típico material publicitario que ya es conocido, queríamos extraer momentos específicos; hubo productoras que nos dijeron 'pueden ir al video y tomar la imagen' y otras nos decían 'no, sólo lo que nosotros les damos'".

Hitchcock, más allá del suspenso se presenta del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019 en La Galería de la Cineteca Nacional, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS