Facebook evacuó varios de sus edificios en su sede central después de detectar la presencia del agente tóxico sarín en un paquete que había llegado a las oficinas ubicadas en Menlo Park, California.
Hasta el momento, nadie ha resultado afectado por el producto, informó la compañía propiedad de Mark Zuckerberg. Además, no ha descartado que se trate de un falso positivo; de ser así, quedaría en un incidente menor.
El sarín puede entrar en contacto con las personas al ser respirado, comido, bebido o tocado y en determinadas dosis es mortal. Es un producto incoloro e inodoro y es normalmente líquido, aunque al contacto con el aire se convierte en gas.
Fue descubierto en Alemania nazi en 1938, pero no fe empleado en ningún conflicto hasta cinco décadas más tarde, cuando Sadam Husein lo usó para bombardear a los rebeldes kurdos proiraníes y a las afueras de Irán en dos frentes en la Primera Guerra del Golfo. En el primer ataque murieron cinco mil personas.
También ha sido empleado por las fuerzas del Gobierno sirio de Bashir el Asad contra los rebeldes en su país y por los rebeldes de Irak contra Estados Unidos. El ataque más famoso con este gas tuvo lugar en 1995, cuando miembros de la secta japonesa Aum Shinrikyo liberaron sarín en el Metro de Tokio, lo que causó la muerte de 12 personas e intoxicó a más de seis mil.
Facebook ha estado en el centro de múltiples polémicas en los últimos años, tanto por su papel a la hora de diseminar propaganda rusa como por el uso a menudo indebido que hace de los datos de sus usuarios. Eso la ha convertido en blanco tanto de la derecha como de la izquierda en Estados Unidos.