Fran Healy, vocalista de Travis, llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar el documental Almost Fashionable, A Film About Travis, en el que se retrata la gira que la banda escocesa realizó por este país, en compañía de uno de sus principales detractores, el periodista musical Wyndham Wallace.
Wyndham, al igual que decenas de críticos especializados, consideraba a Travis una banda poco propositiva y tibia. Y aunque la banda no hace caso de estos comentarios, para Fran Healy fue duro enfrentar lo que varios críticos expresaron sobre ellos en el documental, de hecho se tomó un par de semanas para procesar sus sentimientos.
“Como músicos profesionales no leemos la prensa, no es algo que nos debería afectar y menos porque es una crítica que no tiene un objetivo, no es productiva, no es como en el cine, quién puede criticar a la música, la música puede tener otras perspectivas y no se tiene por qué criticar, menos en la forma en la que lo hicieron”, dijo Fran Healy.
“La música es la forma más misteriosa del arte y cuanto más sencilla es tu música y con menos pretensiones más debajo de la pirámide la ponen, quizá porque no la entienden, pero lo más difícil es crear música simple, directa del corazón, a mí no me afecta, sin embargo después de haber visto las criticas en el documental me tuve que tomar dos semanas, me hicieron sentir muy mal”, confesó el intérprete.
El documental ofrece un retrato del viaje que realizaron juntos por este país, con tres escalas: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México; en él se concentran imágenes inéditas de sus conciertos, entrevistas con los integrantes de la banda, sus visitas a la arena para ver lucha libre, las pirámides de Teotihuacán y varias entrevistas con fans mexicanos que explican por qué Travis es una banda que toca con el corazón.
Su llegada México fue en 2004, con un concierto en el Palacio de los deportes, “rompimos nuestro propio record, tocamos nuestro set más largo, dos horas y media, y la gente seguía pidiendo más, nos íbamos tras bambalinas y decíamos “ahora qué tocamos, ya no tenemos canciones, qué tocamos, un cóver”, fue una de las tocadas más grandiosas que hemos tenido y fue un momento muy sincero”, dijo.
Almost Fashionable, A Film About Travis se proyectó fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Fran compartió los detalles de su rodaje e incluso se tomó el tiempo para cantar a capela a un fan que se lo pidió, pues no tenía la experiencia de haberlo escuchado en vivo en sus visitas previas.