Google presentó el nuevo diseño de Gmail, en el que implementó nuevas funciones de seguridad avanzadas, aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) como Nugding, integraciones con otras apps de G Suite, así como un nuevo mecanismo destinado a gestionar el trabajo cuando el usuario esté fuera de la oficina.
Sin embargo, la función más interesante de todas es la autodestrucción de correos, que permite proteger el contenido de los correos electrónicos mediante la creación de fechas de vencimiento o la anulación de mensajes enviados previamente, según informó Google en su blog.
Para poder usar esta función, ahora el menú para redactar un correo incluirá el nuevo ícono de un reloj con un candado que al seleccionarlo lanzará dos opciones de seguridad: la de proteger el correo con una contraseña que será enviada al teléfono del destinatario y ponerle una fecha de vencimiento al mensaje, que va de un día hasta cinco años.
Al recibir el correo, el destinatario podrá ver de manera normal el contenido, nada más que al caducar el mensaje saldrá un aviso que dice "el correo ha expirado". Sin embargo, el remitente aún tendrá acceso a todos los correos que envíe y, si quiere, puede modificar las opciones de seguridad del mensaje entrando desde la bandeja de enviados.
Esta función puede cambiar el futuro del correo electrónico, ya que ayudará a mantener más limpia la bandeja de entrada si constantemente se eliminan los mensajes que ya no nos sirven, tales como correos de trabajo viejos o invitaciones a eventos pasados.
La actualización estará llegando durante los próximos días a todos los usuarios de Gmail.