El gigante de internet Google anunció las nuevas reglas de publicación de noticias que aplicará a partir del mes que viene en Francia, en las que no prevé pagar a los editores de prensa por sus contenidos, a pesar de una reforma de los derechos de autor que lo obliga a ello.
La nueva ley francesa estipula el derecho de los medios de prensa (periódicos y revistas), así como de las agencias de prensa, a ser remunerados por el contenido que Google retoma mediante su poderoso motor de búsqueda de noticias.
Google replicó ahora con una nueva propuesta: los editores europeos deberán decidir individualmente si quieren que en Francia aparezcan extractos de sus noticias (textos, videos...) e imágenes relacionadas, en miniatura ('snippets') en su motor de búsqueda.
Si están de acuerdo, esos medios de comunicación recibirán la visita de los internautas interesados. Pero no cobrarán nada de Google, que considera que hace lo justo al redirigir automáticamente a los sitios web de esos medios a todos los interesados.
Si los editores rechazan esta propuesta, Google sólo mostrará un enlace, sin imágenes ni extractos de noticias, para que los internautas puedan visitar de todas maneras el sitio web.
"Era previsible, Google no quiere colaborar de forma constructiva. Se podía esperar este tipo de chantaje", comentó Joy de Looz-Corswarem, encargada de asuntos europeos de la Asociación Europea de Revistas y de la Asociación de Editores de Prensa.
El ministro de Cultura francés, Franck Riester, tildó la propuesta de Google de "inaceptable" y anunció que buscará el apoyo de sus socios europeos para una respuesta común.
Francia es el primer país europeo en promulgar una reforma de los derechos de autor, tras una directiva europea que fue aprobada en marzo pasado.