Guillermo del Toro será distinguido con la Diosa de Plata Especial por sus 25 años de trayectoria, en el marco de la 47 entrega de la presea, en la que además se reconocerá a la actriz Christiane Martel, por su aportación a la industria.
En conferencia de prensa, Alejandro Vázquez, presidente de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), presentó las nominaciones a la 47 edición de las Diosas de Plata, que se entregarán el 25 de abril en el Teatro Metropólitan, en esta ciudad, donde se espera gran desfile de gente de la industria.
En esta edición los premios especiales serán para Guillermo del Toro, recién premiado con el Oscar, por sus 25 años de trayectoria.
El director de la cinta La forma del agua ha tenido acercamientos con la organización en los que les ha manifestado entusiasmo por acudir, aunque no ha confirmado, pues cuenta con cargada agenda de trabajo.
"Hemos tenido acercamientos, pero nos ha prometido que aunque no venga mandará un mensaje y un representante", indicó Vázquez, quien añadió que el comediante Teo González sería anfitrión principal en la ceremonia, mientras que el espectáculo musical estará a cargo de La Orquesta de Pérez Prado.
Las 19 categorías quedaron de la siguiente forma: "Los crímenes del Mar del Norte", de José Buil, compite en 11 rubros, entre ellos Mejor Película y Director.
Le sigue Acapulco la vida va, de Alfonso Serrano, que compite en 10 rubros: Película, Director, Papel de Cuadro Masculino, Papel de Cuadro Femenino, Edición, Guión, Opera Prima y tres veces en el rubro de Actor por el trabajo de Patricio Castillo, Sergio de Bustamante y Alejandro Suárez.
Las hijas de abril, del director Michel Franco, tiene ocho nominaciones: Mejor Película, Director, Revelación Masculina, Revelación Femenina, Papel de Cuadro Masculino y Papel de Cuadro Femenino, Guión y Edición.
Vuelven, de Issa López, también está pisando fuerte en las categorías principales de Director, Película, Fotografía, Cuadro Masculino, Guión, Edición, Música de Fondo y dos nominaciones en actuación infantil.