La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que sí participará en los Foros Escucha para la Reconciliación Nacional convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; y será monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, quien asista en representación de la Iglesia en México.
A través de un comunicado, el Episcopado Mexicano señaló que la Iglesia también colabora abriendo espacios para el diálogo y la construcción de paz.
"El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano S.E. José Francisco Cardenal Robles Ortega, encomendó a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, y Responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, sea quien coordine el ofrecimiento a nivel nacional, de las aportaciones y recursos pastorales, que sobre este tema, la Iglesia católica se ha esforzado en implementar a lo largo de los años en nuestro país".
El episcopado también hizo un exhorto para que cualquier clérigo u obispo participe abiertamente en cualquiera de estos foros que buscan generar políticas públicas para pacificar el país.
"Al mismo tiempo, se ha invitado a los señores obispos, a aceptar libremente esta solicitud que se nos ha hecho, para que puedan participar, ellos mismos o algún sacerdote, religioso o laico delegado, en cualquiera de los foros, que estén más cercanos a su diócesis, y que en comunicación con Mons. Carlos Garfias, juntos podamos ofrecer lo que de más valioso tenemos en nuestros procesos pastorales de reconciliación y construcción de paz".
El episcopado señaló que su participación en los foros puede ser una gran oportunidad para mostrar la sabiduría y riqueza del Evangelio.
Apenas el 7 de agosto se realizó el primer foro en Ciudad Juárez, en donde asistió Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, propuestos para ser los próximos secretarios de Seguridad y Gobernación, respectivamente.
¿Y el papa Francisco?
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció los foros para la pacificación y reconciliación del país, dijo que invitaría al papa Francisco a participar, sin embargo, aunque en un principio se anunció que sí había aceptado, todo quedó en la simple invitación.
Loretta Ortiz, asesora en materia de seguridad del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que fue su error asegurar que el Papa participaría en los foros sin que existiera una confirmación oficial.