Maude Gorman, una participante de un concurso de belleza en Estados Unidos decidió renunciar en protesta por una controvertida broma sobre el movimiento #MeToo, que lucha contra el abuso y acoso sexual.
Gorman, que competía por el título de Miss Massachusetts, dijo que como "el movimiento #MeToo fue objeto de burla en el escenario durante la final", renunciaba a su corona como Miss Plymouth County, que le permitía participar en el concurso.
"Como sobreviviente y como defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual, me niego a hacerme la distraída y simplemente 'dejarlo pasar'", escribió la concursante en su cuenta de Instagram. Gorman había contado ya hace tres años que a los 13 años fue víctima de una violación grupal.
El sketch al que se refirió giraba en torno a la decisión de Miss America de no mostrar más a las concursantes en traje de baño. En la sátira, una mujer le decía a un hombre que supuestamente era Dios que quería entender los motivos para esta "terrible" decisión. "Me too (yo también)", le contesta dios y levanta dos carteles con ambas palabras, describió el sitio web Observer.
Los organizadores del concurso se disculparon y aclararon que el sketch no había sido acordado. Uno de los participantes escribió hoy en Facebook: "El sketch fue pensado como una sátira contra los que lamentaban el fin del traje de baño. La intención era que fuera un reconocimiento al movimiento #MeToo, no un golpe a éste".
Gorman participaba junto a un par de decenas de jóvenes en la final de Miss Massachusetts como ganadora del concurso del condado de Plymouth. Si ganaba el título, podría haber competido luego para convertirse en Miss America.
Miss America, que se celebra en Atlantic City, Nueva Jersey, es un concurso diferente al de Miss Estados Unidos.