La música no paró en Jalisco. Coordenada, Roxy Fest y Corona Capital hicieron vibrar la ciudad con presentaciones de grandes artistas internacionales, sin embargo, los festivales se vieron opacados este año con el regreso de Guns N' Roses a Guadalajara 26 años después de su última visita a la Perla Tapatía. La banda volvió para presentarse en el Estadio Jalisco, donde ofrecieron un concierto memorable, a pesar de los problemas de organización y acceso, por los que los responsables del evento fueron multados.
Antes de eso, en febrero se llevó a cabo el Roxy Fest, con Bush, Caifanes, Stone Temple Pilots, Live, 311, Future Islands, Soul Asylum, entre otras bandas, como parte del cartel de la tercera edición.
Carlos Santana, el hijo predilecto de Jalisco, celebró el aniversario de su disco Supernatural en su tierra como parte de su gira Global Consciousness. El guitarrista, originario de Autlán de Navarro, llenó de energía y color el Auditorio Telmex.
En mayo se realizó, por segunda vez, el Corona Capital Guadalajara. En esta ocasión, los jaliscienses pudieron disfrutar de los espectáculos de Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Chemical Brothers, Phoenix y Dillon Francis. Finalmente las controversias con los vecinos del Parque Trasloma derivaron en la “mudanza” del Coordenada que, este año, tuvo que realizarse en la explanada del Estadio Akron.
Para esta edición, el festival tuvo competencia el primer día, pues coincidió con el concierto de la banda liderada por Axl Rose. El Coordenada tuvo como estelares a Billy Idol, Vampire Weekend, The Nationals, Café Tacvba, LP, Ska-P, Babasónicos, Juanes, The Kooks y The Neighbourhood, además de agrupaciones como Santa Sabina, La Gusana Ciega, Nacho Vegas y Disidente.
El Cosquín Rock volvió a la Perla Tapatía, ahora acompañados de Ataque 77, Aterciopelados, Caligaris, entre otros.
Este año, el público tuvo la oportunidad de disfrutar dos eventos 2 por 1. Franz Ferdinand e Interpol compartieron el recinto de Parres Arias, al igual que Keane y Travis.
Jonas Brothers hizo una parada en su gira en la Arena VFG, donde emocionó a sus fanáticos. La cantante estadunidense Christina Aguilera también sorprendió al público jalisciense con su voz en el Auditorio Telmex, donde también Café Tacvba festejó sus tres décadas en la música.
Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Caifanes y Vicentico también dieron veladas inolvidables; Porter demostró ser profeta en su tierra.
Para cerrar el año, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat volvieron juntos a la Perla Tapatía; Emmanuel sufrió una aparatosa caída del escenario y Bronco puso a bailar a miles de fanáticos.
Lo que viene
El año que comienza promete grandes shows. Las treintañeras se volverán a sentir adolescentes con el concierto de Backstreet Boys el 26 de febrero. Los estadunidenses interpretarán los éxitos que los convirtieron en una de las agrupaciones más representativas del pop noventero.
El líder de Radiohead, Thom Yorke llega con su proyecto solista, Tomorrow’s Modern Boxes, el próximo 24 de abril. Además, Dead Can Dance, Billie Elish y Harry Styles también forman parte de la cartelera de 2020, así como Ricky Martín y el grupo estadunidense MGMT.
La nostalgia seguirá vendiendo boletos el próximo año, pues integrantes de Flans, Timbiriche, Fandango y MDO se unen para la Gira Tour Pop & Rock; Danna Paola también tiene fecha.
Controversia
La controversia también estuvo presente en los escenarios tapatíos este año. Gerardo Ortiz se presentaría el pasado 29 de noviembre, sin embargo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) solicitó la cancelación del espectáculo debido a que el cantante hace apología a un feminicidio en el videoclip de su tema “Fuiste mía”, por el que se había disculpado y comprometido a bajar el material; sin embargo, éste seguía disponible en plataformas digitales.
La Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan decidieron que no se llevara a cabo el concierto por considerar que la pieza fomenta la violencia contra la mujer. El alcalde Pablo Lemus dijo que la cancelación del concierto es un paso para que dejen de promoverse los discursos de violencia contra la mujer.
“No queremos que este tipo de discursos se fomenten en el municipio y en el estado. Estamos conscientes que tampoco este tipo de cosas van a acabar con la inseguridad o con la delincuencia pero creo que es una muy buena muestra de que entre todos debemos de colaborar con un discurso de paz, respeto y sobre todo de respeto hacia las mujeres”, dijo.