Los teléfonos celulares se han vuelto en un dispositivo indispensable para la mayoría de las personas, pero hay un grupo en específico que se ha librado de él: los adultos mayores. Esto se debe, principalmente, a que lo ven como un dispositivo difícil de entender. Pero el tener un teléfono celular no sólo les podría ayudar a estar en contacto con sus familiares, sino que se ha demostrado que puede ayudarles a mantener su mente activa e incluso, ha habido estudios para demostrar cómo un smartphone puede ayudar a las personas con Alzheimer.
Por eso, enlistamos algunos beneficios que podrían tener los adultos mayores al tener un teléfono celular:
Puede hablar con quien quiera cuando quiera
Muchos de nuestros abuelos crecieron con los teléfonos fijos y se les hace común esperar una llamada, pero con un celular podrán llevar consigo el dispositivo y hacer y recibir llamadas en cualquier lado sin necesidad de estar a la espera de que el teléfono suene.
Esto puede ayudar a que, en caso de emergencia, tengan un dispositivo a la mano desde el cual avisar a sus familiares.
Estimula la mente
No sólo hay apps que le permiten aprender nuevos idiomas, sino también les facilita escuchar audiolibros o ver videos que le permitan aprender nuevas habilidades o escuchar su música favorita.
Por si fuera poco, un estudio encontró que aquellos que tienen Alzheimer en etapas tempranas pueden mejorar su memoria al tomar durante el día varias fotos de las actividades que realizan.
Le ayuda a mantener recordatorios
Muchos de los dispositivos disponibles actualmente tienen la posibilidad de fijar recordatorios y alarmas para avisar de acuerdo a la ubicación. De esta manera, puede llevar un mejor control de sus actividades o de sus medicamentos recetados.
Puedes saber en dónde está
Con la opción de localización a través del GPS, es fácil saber en dónde está una persona y se recomienda que los adultos mayores con Alzheimer tengan consigo un teléfono que les permita saber a sus familiares su ubicación en todo momento en caso de que salga de su hogar.
Cuál es el mejor dispositivo para él o ella
A menos que tu abuelo sea todo un rockstar y conocedor de la tecnología, a él o ella no le va a importar la calidad de la cámara o si tiene carga inalámbrica a reconocimiento facial. Con que pueda llamar y tomar fotos le basta.
Tomando esto en cuenta, se recomienda que su teléfono tenga un sistema operativo ligero, que tenga aplicaciones pre instaladas y que se actualice automáticamente. También deben ser resistentes a los golpes y tener una batería de larga duración, como recomendó Nokia en un comunicado.
*Con gráficos cortesía de Nokia