México, el destino de moda

Los especialistas recomiendan consolidar al país en el sector turístico a través de la preservación de sus atractivos, así como optimizar políticas públicas y perfeccionar los sistemas de promoción, entre otras acciones

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El turismo es el sector más dinámico del país, pues en seis años pasó del 15 lugar al 6 en el ranking de las naciones más visitadas en el mundo.

Y todo parece indicar que la buena racha continuará: en el primer trimestre de este año, el flujo de turistas internacionales sumó 10.6 millones de personas, 12.6% más respecto de los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Con la idea de capitalizar esta situación, se realizó el Foro Vidanta de turismo en Nuevo Vallarta, Nayarit, organizado por la Fundación Vidanta, que busca establecer “un documento de recomendaciones, que contribuya al debate público y político sobre este tema”, explicó Roberto Russell, presidente de este organismo, en entrevista con Viajes Milenio.

Aprovechar el momento

El profesor Russell reveló que Foro Vidanta es la primera de varias acciones que realizarán a lo largo del año. Agregó que se llevarán a cabo investigaciones conjuntas con el Colegio de México, la UNAM y el CIDE, además de la Universidad Anáhuac, para lograr “una producción propia para determinar cuáles son los retos y las perspectivas del sector, y de esta manera generar políticas turísticas, que contribuyan al desarrollo de México”.

Calidad de vida

En opinión de Roberto Russell, el turismo es un factor clave en la inclusión social y disminución de la pobreza.

Al respecto, el fundador de Grupo VidantaDaniel Chávez Morán, inició un proyecto de capacitación entre los trabajadores de los complejos hoteleros, que les permitirá obtener un incremento salarial de 15% durante el primer año, otro 15% en el segundo y un aumento más cuando obtengan la certificación en finanzas personales que les brindará la compañía. “El objetivo primordial es que los empleados tengan un salario que les permita tener un nivel de vida digno”, puntualizó. Otro de los proyectos es la creación de un patronato en el municipio de San Blas para mejorar los servicios y la infraestructura de las colonias en donde habita la mayoría de los empleados: “comenzaremos con una bolsa de 30 millones de pesos, ya que no podemos tener empleados felices si al regresar a su casa tienen carencias”.

Soñar en verde

Por su parte, Eduardo Fayos-Solá, presidente de la Fundación Ulysses, presidente de la Fundación Ulysses, destacó la importancia de disminuir los efectos negativos que podría suponer la llegada masiva de visitantes para la sustentabilidad de los destinos, ya que pueden amenazar la conservación y fomento de los recursos naturales, humanos y sociales.

Lucía Ruiz, directora de Estrategias para el Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), coincide en la importancia de disfrutar con responsabilidad las 182 Áreas Nacionales Protegidas (ANP), porque resguardan la riqueza, el patrimonio natural y cultural de México.

Menos es más

La funcionaria de la Conanp recomendó establecer reglamentaciones consensuadas para evitar la “masificación” en estas áreas. Por ejemplo, recordó que las Islas Marietas cerraron durante cinco meses en 2016 por exceso de visitantes – hasta 3,000 por día–, situación que provocó deterioro de los corales, basura en demasía y contaminación.

La funcionaria manifestó que lograron establecer un diálogo entre gobierno, académicos y prestadores de servicio para implementar acciones, que incluyeron limitar el acceso a 116 personas por día, incrementar el costo de $400 a $1,100 y $1,500, descuentos a habitantes locales y cerrar el acceso a la playa lunes y martes para limpieza y conservación.

Panza llena, turista contento

Otro de los temas relevantes fueron las estrategias de promoción en el exterior, ya que para Fayos-Solá, quien por más de 25 años dirigió las políticas públicas del turismo de España y ha sido funcionario de la OMT, lo más importante es “la imagen de país que queremos mostrar ante los ojos del mundo y darle continuidad”.

Recomendó seleccionar destinos consolidados y campañas paraguas, es decir: “estrategias de difusión capaces de aglutinar a diferentes destinos turísticos”.

Y uno de las temáticas que podría representar a México es la gastronomía, que desde 2010 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En opinión del chef español, Ferran Adrià, México puede ser un destino gastronómico: “lo primero que se tiene que hacer es analizar los casos de éxito (como Perú); después, un plan de acción y realizar estrategias innovadoras como la creación de una exposición gastronómica itinerante o promover restaurantes de chefs especializados en cocina mexicana en ciudades importantes para el turismo (ParísLondresBarcelonaMadridBerlín).

Premio Fundación Vidanta

Desde hace nueve años se organiza este certamen con la finalidad de apoyar trabajos sobresalientes en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

Se entregan 100,000 dólares al primero; 75,000 al segundo y 50,000 al tercero. Uno de los tres premios se destina a una fundación mexicana. La fecha límite para presentar la candidatura este año el 31 de julio.

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