El actor argentino Federico Luppi, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y colaborador del mexicano Guillermo del Toro, falleció este viernes a los 81 años tras complicaciones por un hematoma que se le formó en la cabeza como consecuencia de una caída.
El intérprete, quien trabajó con Del Toro en “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, murió en el hospital de la Fundación Favaloro, donde estaba internado desde hace varios días, informó el diario local El Clarín.
El pasado 4 de abril Luppi sufrió un accidente doméstico en el que se golpeó la cabeza, por lo que debió ser intervenido. Continuó con su proceso de rehabilitación neurológica y hace unos días fue internado nuevamente.
En la filmografía del actor aparecen más de 100 películas. Destaca su trabajo bajo las órdenes de su compatriota Adolfo Aristarain, quien lo dirigió en “Tiempo de revancha” (1981), “Un lugar en el mundo” (1992) y “Lugares comunes” (2002).
De acuerdo con El País, Federico realizó todo tipo de trabajos antes de consagrarse como actor en 1965, cuando debutó en “Pajarito Gómez”, película de Rodolfo Kuhn.
En su carrera obtuvo seis premios Cóndor de Plata como Mejor Actor y también trabajó con el cineasta Fernando Ayala en “Triángulo de cuatro” y “Plata dulce”.
En 2005 Luppi debutó como director con “Pasos”, de producción española, en la que participó Fabián Vena. En su trayectoria también se le reconoce por su paso por el teatro siendo su última obra “Las últimas lunas”, de Furio Bordon.
Su último trabajo fue “Nieve negra”, de Martín Hodara, que se estrenó a principios de este año. Compartió créditos con Ricardo Darín, Laia Costa y Dolores Fonzi.