El cantante y compositor brasileño João Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció hoy, a los 88 años. confirmó su hijo João Marcelo a medios locales.
La noticia fue compartida por los hijos del cantante por medio de redes sociales, sin embargo, se desconoce el motivo de su muerte.
“Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía”, escribió en Facebook Marcelo, uno de los tres hijos del artista.
En 1961 concluyó una trilogía de álbumes que hicieron de la bossa nova un género conocido en todo el mundo: Chega de Saudade; El amor, la sonrisa y la flor; y João Gilberto.
La noticia ha conmovido al ambiente artístico brasileño.
“Se fue João Gilberto, el mayor genio de la música brasileña. Influencia definitiva de mi canto. Hará mucha falta, pero su legado es importantísimo para Brasil y el mundo”, publicó la cantante Gal Costa en sus redes sociales.
“Un genio que revolucionó para siempre la música popular brasileña. Nos enseñó a todos nosotros a cantar de la forma más bella del mundo. Vaya en paz, maestro”, lo despidió la cantante Daniela Mercury.
Ruy Castro, periodista, escritor y estudioso de la bossa nova, dijo que la pérdida es “monumental”.
“Él consiguió crear una mística alrededor de él en el exterior, apenas siendo como era, sin ni siquiera saber hablar inglés”, dijo Castro al canal Globo.