Se trata de Humberto Dávila Esquivel, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un importante compañero y colaborador de Elba Esther Gordillo en la Secretaría General del sindicato de Maestros desde 1990, y quien murió el pasado domingo 3 de junio, aproximadamente a las 18:00 horas en un hospital de Saltillo, Coahuila.
Y es que, se sabe que fue durante los últimos días que dicho personaje se encontraba convaleciente desde el pasado mes de abril, por lo cual Dávila Esquivel habría perdido la vida a causa de una infección gástrica agravada.
No obstante, su carrera política inició desde hace algunos años atrás como alcalde del municipio de General Cepeda, en el sexenio de José de las Fuentes. Posteriormente fue secretario de Finanzas y líder del SNTE, además de ser aspirante al gobierno de Coahuila para 1999, cuando el PRI postuló a Enrique Martínez.
Sin embargo, su carrera también fungió en otros importante puestos cómo director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de servicios sociales y culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asistiendo cerca de 7 años, para finalmente en el 2006, ser reeligido por el Partido Nueva Alianza, como diputado federal por Coahuila.
Finalmente y tras revelarse el lamentable suceso, fuentes cercanas confirman que sería precisamente este día que se planea oficiar una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas para posteriormente llevar el féretro a la Sección 5 del SNTE y finalmente enterrar el cuerpo en el panteón Santo Cristo.