¿Qué pasaría si pudieras recorrer tus pequeñas construcciones de LEGO? Ese es el concepto detrás de LEGO House, que ha convertido este sueño en realidad con este ambicioso conjunto diseñado por BIG, la firma del arquitecto Bjarke Ingels en colaboración con la empresa Cowi.
El museo se localiza en el corazón de Billund en Dinamarca, un espacio construido gracias a la demolición del antiguo edificio de la alcaldía que abarca 12,000 m2 y que comenzó su construcción en 2014 para terminar en 2017.
Todas las actividades en el conjunto están relacionadas con la filosofía propia de LEGO, en la que se tiene presente que el aprendizaje a través de la recreación y los juegos promueven la innovación y la creatividad.
Sin duda, el esparcimiento forma parte esencial del concepto de LEGO como empresa, así que coherentemente fue importante imprimir esa intención de manera clara y evidente en el diseño de LEGO House. Mediante un universo de creatividad sistemática, personas de todas las edades pueden utilizar diferentes herramientas para diseñar sus propios mundos y habitarlos.
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La filosofía de LEGO y la visión arquitectónica de Big se conjugan de una forma armónica, donde su intención es que los visitantes tengan la capacidad de crear nuevas realidades más allá de lo existente, brindándoles el material y las habilidades para materializarlas.
El conjunto se concibe como un gran espacio urbano y un centro experiencial, donde 21 bloques se sobreponen como edificios independientes que enmarcan una gran plaza interior, iluminándose por medio de aberturas y domos entre los volúmenes. Este lugar se presenta como un espacio público accesible para los visitantes y ciudadanos de Billund, un área más de la ciudad.
LEGO House es la manifestación definitiva de las posibilidades infinitas de un bloque de LEGO. El color es uno de los motivos recurrentes en el proyecto, pues siempre contrasta con los tonos blancos.
Es importante mencionar que el complejo posee una identidad a escala urbana donde se puede apreciar el color y los bloques independientes de manera completa, pero que a escala de peatón se percibe otra personalidad en la volumetría, una envolvente sutil y con tendencias minimalistas que encierra toques intensos de color en su interior.
La plaza interior posee un carácter urbano que da la bienvenida a los visitantes al café, al restaurante, a la tienda y a las áreas de conferencias. Por encima de la plaza, una serie de galerías se traslapan para lograr una secuencia continua de exhibiciones, donde cada espacio está codificado por medio de los colores primarios de LEGO, lo que se convierte en un recorrido a través del espectro cromático.
El primer y el segundo nivel incluyen cuatro zonas de juegos que se organizan por medio del color y con actividades que representan aspectos específicos del aprendizaje: rojo es desarrollo creativo; azul es desarrollo cognitivo; verde es desarrollo social y amarillo es desarrollo emocional. De igual forma, en la parte superior del edificio se ubica la Masterpiece Gallery, una colección de obras hechas por los fanáticos de la marca que ofrecen un homenaje al legado de LEGO.
Visitantes de todas las edades pueden tener en LEGO House una experiencia interactiva mediante la cual pueden expresar su imaginación y conocer a diferentes apasionados de LEGO de todos los rincones del mundo.