Puede suceder que cuando estás navegando por internet le das clic a una página que te ofrece grandes promociones o sin querer descargues una aplicación maliciosa que infecta tu teléfono con algún virus.
Sin embargo, si tienes un Android, éste podría ser vulnerable a ciberataques desde antes de que lo saques de su caja. La razón es simple: la naturaleza del código abierto que tiene ese sistema operativo que permite a las operadoras telefónicas agregar sus propias apps y contenidos.
De acuerdo con Wired, algunos teléfonos de las compañías Asus, Essential, LG, y ZTE han presentado estos problemas que fueron encontrados por la empresa de ciberseguridad Kryptowire en un esudio fundado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Las vulnerabilidades van desde que un hacker tome el control completo del teléfono, la activación del micrófono y cámaras, capturas de pantalla y el envío y modificación de mensajes de texto sin consentimiento del usuario.
El estudio reveló que las fallas estaban presentes desde el firmware de los teléfonos, que es el programa que controla los circuitos de los dispositivos.
Las compañías Essential, LG y ZTE, dijeron a Wired que ya arreglaron muchos de estos problemas y que los solucionarán con actualizaciones para los teléfonos.