Oliver Stone: De los barrios bajos a la cima de Hollywood

En la antesala de sus 74 años, que cumplirá el próximo 15 de septiembre, el cineasta neoyorquino publica la primera parte de sus memorias, un libro apasionante que concluye en 1986, cuando ganó el Oscar por 'Pelotón'.

Oliver Stone: De los barrios bajos a la cima de Hollywood
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ESPECIAL.- Oliver Stone acaba de publicar sus memorias. O mejor, la primera parte de sus memorias.

El libro es "Chasing the Light" (Cazando la Luz), está disponible en línea y cumple con todas las características de un volumen de arte: pasta dura, fotos en alta definición y papel fino.

¿Por qué leerlo?

No se trata sólo de que a la crítica le haya resultado tan atractivo. Benjamin Svetkey, por ejemplo, le regala un elogioso artículo en el New York Times y hace una comparación muy laudatoria. Dice Svetkey que por primera vez Oliver Stone ha reconstruido una figura histórica sin resultar tendencioso. Y eso que la figura histórica es él.  En Italia, el libro también recibió críticas muy positivas. La documentalista y escritora Silvia Bizio entrevistó a Stone en La Repubblica. En ella el director dice que con "Chasing the Light" lo que deseaba era contar la montaña rusa que lo llevó desde los bajos fondos hasta la cima de Hollywood.

Oliver Stone reflexiona en torno a su infancia, sus estudios en Yale, la decisión de dejar la universidad y enrolarse como voluntario en Vietnam y su regreso a Estados Unidos, donde se matriculó para volverse guionista. Pero lo más importante de todo es lo que responde a la pregunta en torno a por qué leer un libro de memorias: el director analiza la personalidad y el estruendoso divorcio de sus padres.

"Chasing the Light" concluye cuando Pelotón ganó el Oscar por Mejor Película en 1986. El autor ganó, además, la presea como mejor director y fue nominado como mejor guionista del año. Todo un triunfo, en efecto.

Pero, ¿por qué terminar aquí?

La pregunta la hace Bizio en La Repubblica y él responde.

"Porque estaba haciendo un ejercicio para responderme cómo había conseguido ser lo que soñaba cuando tenía veintitrés años". 

Y la respuesta culmina en modo contundente en aquel año, en 1986 cuando tuvo todo aquel éxito con Pelotón. Tal vez más adelante, escriba la segunda parte, afirma. Tal vez lo haga cuando encuentre la pregunta adecuada. Por lo pronto Oliver Stone se encuentra trabajando en otra película que seguramente terminará por ser tan controvertida como JFK de 1991 o Snowden de 2016.

Y es que parece ser que el proyecto en que actualmente se encuentra trabajando gira en torno a la pregunta de cómo pudo Estados Unidos haberse vuelto un país tan poderoso sin necesidad de cometer tantas injusticias.

Ya se ve que el director de cine trabaja con base en preguntas guía lo cual nos lleva de regreso a la cuestión: ¿por qué vale la pena leer sus memorias? ¿Acaso la obra de un autor no habla por sí misma?

La respuesta en corto es no.

"Chasing the Light" ilumina profundamente el carácter del artista.  Y al hacerlo ilumina también esta obra que, sin duda, merece haber pasado a la historia reciente del arte cinematográfico, Pelotón. Al hablar de sus padres, Oliver Stone trasciende la descripción anecdótica. No se trata sólo de que papá haya sido siempre un republicano, un corredor de bolsa más o menos apegado a las reglas del capitalismo mientras que ella, su madre haya sido una hippie liberal de buen corazón. El divorcio de ellos dos en verdad ilumina a los protagonistas de Pelotón. Como se sabe, la película va de un soldado que se enfrenta a la batalla campal de dos sargentos que tienen carácter antagónico y que se odian con toda el alma.

Pues bueno, "Chasing the Light" parece sugerir de dónde emergieron los rasgos generales del sargento Elías y del sargento Barnes: de sus padres.

Así, obras de arte como este libro valen la pena porque aumentan el disfrute intelectual de películas como esta, una obra que ahora puede entenderse como el campo de batalla de un niño burgués que como dice el protagonista de Pelotón en las últimas líneas de la película, de pronto se ve desgarrado ante dos formas tan diversas del ver el mundo. Y la batalla no está en Vietnam ni en un juzgado de lo familiar.

Está en el alma del protagonista pues los padres de Stone, como los sargentos en la película de Pelotón, estaban deseando robarle el alma.

ESPECIAL.- Oliver Stone acaba de publicar sus memorias. O mejor, la primera parte de sus memorias.

El libro es "Chasing the Light" (Cazando la Luz), está disponible en línea y cumple con todas las características de un volumen de arte: pasta dura, fotos en alta definición y papel fino.

¿Por qué leerlo?

No se trata sólo de que a la crítica le haya resultado tan atractivo. Benjamin Svetkey, por ejemplo, le regala un elogioso artículo en el New York Times y hace una comparación muy laudatoria. Dice Svetkey que por primera vez Oliver Stone ha reconstruido una figura histórica sin resultar tendencioso. Y eso que la figura histórica es él.  En Italia, el libro también recibió críticas muy positivas. La documentalista y escritora Silvia Bizio entrevistó a Stone en La Repubblica. En ella el director dice que con "Chasing the Light" lo que deseaba era contar la montaña rusa que lo llevó desde los bajos fondos hasta la cima de Hollywood.

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Oliver Stone reflexiona en torno a su infancia, sus estudios en Yale, la decisión de dejar la universidad y enrolarse como voluntario en Vietnam y su regreso a Estados Unidos, donde se matriculó para volverse guionista. Pero lo más importante de todo es lo que responde a la pregunta en torno a por qué leer un libro de memorias: el director analiza la personalidad y el estruendoso divorcio de sus padres.

"Chasing the Light" concluye cuando Pelotón ganó el Oscar por Mejor Película en 1986. El autor ganó, además, la presea como mejor director y fue nominado como mejor guionista del año. Todo un triunfo, en efecto.

Pero, ¿por qué terminar aquí?

La pregunta la hace Bizio en La Repubblica y él responde.

"Porque estaba haciendo un ejercicio para responderme cómo había conseguido ser lo que soñaba cuando tenía veintitrés años". 

Y la respuesta culmina en modo contundente en aquel año, en 1986 cuando tuvo todo aquel éxito con Pelotón. Tal vez más adelante, escriba la segunda parte, afirma. Tal vez lo haga cuando encuentre la pregunta adecuada. Por lo pronto Oliver Stone se encuentra trabajando en otra película que seguramente terminará por ser tan controvertida como JFK de 1991 o Snowden de 2016.

Y es que parece ser que el proyecto en que actualmente se encuentra trabajando gira en torno a la pregunta de cómo pudo Estados Unidos haberse vuelto un país tan poderoso sin necesidad de cometer tantas injusticias.

Ya se ve que el director de cine trabaja con base en preguntas guía lo cual nos lleva de regreso a la cuestión: ¿por qué vale la pena leer sus memorias? ¿Acaso la obra de un autor no habla por sí misma?

La respuesta en corto es no.

"Chasing the Light" ilumina profundamente el carácter del artista.  Y al hacerlo ilumina también esta obra que, sin duda, merece haber pasado a la historia reciente del arte cinematográfico, Pelotón. Al hablar de sus padres, Oliver Stone trasciende la descripción anecdótica. No se trata sólo de que papá haya sido siempre un republicano, un corredor de bolsa más o menos apegado a las reglas del capitalismo mientras que ella, su madre haya sido una hippie liberal de buen corazón. El divorcio de ellos dos en verdad ilumina a los protagonistas de Pelotón. Como se sabe, la película va de un soldado que se enfrenta a la batalla campal de dos sargentos que tienen carácter antagónico y que se odian con toda el alma.

Pues bueno, "Chasing the Light" parece sugerir de dónde emergieron los rasgos generales del sargento Elías y del sargento Barnes: de sus padres.

Así, obras de arte como este libro valen la pena porque aumentan el disfrute intelectual de películas como esta, una obra que ahora puede entenderse como el campo de batalla de un niño burgués que como dice el protagonista de Pelotón en las últimas líneas de la película, de pronto se ve desgarrado ante dos formas tan diversas del ver el mundo. Y la batalla no está en Vietnam ni en un juzgado de lo familiar.

Está en el alma del protagonista pues los padres de Stone, como los sargentos en la película de Pelotón, estaban deseando robarle el alma.

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