Como parte de la gira "3000 Vivos", anoche el Teatro Diana de Guadalajara recibió a Los Pericos, una de las máximas agrupaciones de reggae en español que convocó a poco más de 2 mil 300 asistentes.
La fiesta comenzó primero con una dosis de Golden Ganga, quienes calentaron a la audiencia desde las 20:15 horas, convirtiéndose en un digno aperitivo para quienes decidieron arribar con tiempo anticipado a la velada.
Debido a ello el comienzo de su set transcurrió tranquilo pero poco a poco la gente tomaba sus asientos acercándose a las 21:00 horas, y la interacción aumentó otorgándoles un cierre de set muy agradable.
A las 21:30 horas Los Pericos subieron a escena: las cortinas del escenario se abrieron para darlos poco a poco a conocer. Las luces llevaban los colores de la bandera jamaiquina antes de iluminar a los integrantes.
"Runaway", de su producción Pampas Reggae de 1994, fue el tema abridor y de inmediato todos se pusieron se pie para bailar y corear, aunque en ese momento no falto el desentonado que gritó "siéntense" pero su solicitud se ahogó entre la fiesta que no pararía hasta el último momento.
"Complicado y aturdido" siguió sin pausa y los grupos de amigos y amigas eran quienes resaltaban más al corear las canciones. "Nada que perder" fue la siguiente y aprovecharon para saludar a los asistentes y darles la bienvenida. Las caderas continuaron moviéndose y las gargantas gritaban al son de "Mucha experiencia".
El escenario fue sencillo, un set de luces y tarimas, pero era suficiente porque cada tema explotaba de emoción en sus asistentes como "Waitin".
"La siguiente es una rola con la que muchos se identifican y se las dedicamos con mucho cariño", dijeron antes de interpretar "Todos lo hacen". Después se escuchó un intro inspirado en los acordes inconfundibles de Pink Floyd antes de regresar al reggae para seguir imprimiendo algo de romance con "Eso es real".
"Anónimos" fue otro de los temas más coreados, provocando que Juanchi Baleirón los invitara a cantar por sí mismos algunas estrofas. En "Satélite de vos", un tema más tranquilo, algunos aprovecharon para tomar asiento y reponerse. Pero ese descanso terminó cuando sonó "Me late", poniendo a todos de pie para continuar el baile y corear a todo pulmón fragmentos como "hay pulso, hay pulso".
Aún más frenético se escuchó "Su galán", que hizo retumbar el lugar y dio pie a otro agradecimiento por parte de la banda. "Salgo", "Islandia", "Sin cadenas" se agregaron entre momentos más tranquilos y otros llenos de energía antes de llegar al momento de escuchar un nuevo tema titulado "La verdad" que anunciaron como una primicia.
La agrupación abrió un momento acústico con temas como "Bajo el mismo cielo", "Amándola", "Ocho ríos" y uno de sus temas más exitosos: "Pupilas lejanas".
Se acercaba poco a poco el momento de la despedida y para ello volvieron al sonido enchufado armados de otro set de canciones emblemáticas. Desfilaron "Boulevard", "Jamaica reggae", "Hacé lo que quieras", "Caliente", "No me pares" y "Home sweet home", para concluir con "Casi nunca lo ves".
Los Pericos continuarán con presentaciones en Guanajuato y en la Ciudad de México los próximos 10 y 11 de ocubre. La gira pasará también por Puerto Rico, Miami y finalizará en Santiago de Chile.