ESPECIAL.- Café Tacvba cumplió 30 años de trayectoria y para mostrar su evolución como grupo de rock mexicano, interpretó su famosa canción "Ingrata" muy al estilo feminista, es decir, sin violencia contra las mujeres.
"Ingrata" es una canción que desde el 2017 había quedado vetada por parte de la misma agrupación, pues consideraron que la letra fomentaba la agresión contra las mujeres y hacía fiel representación de la violencia feminicida.
Sin embargo, este sábado la agrupación decidió interpretarla de nuevo con la ayuda de la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri.
"No la cantaban desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista", dijo ante un público que llenó el Foro Sol.
La letra modificada quedó así:
"Ingrato, no me importa si me quieres / me vale si me dejas, a mandarte a la ching…, ingrato / porque soy independiente, porque no te necesito no soy tu media costilla / es respeto lo que exijo. Ingrato, como madre yo reclamo / ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava", dice en algunas estrofas de la nueva canción.
¿Qué dice la canción original 'Ingrata'?
La canción original tiene un mensaje que remarca la violencia contra las mujeres. Esto dice la versión original:
"Pues si quiero hacerte daño / solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte / Ingrata, aunque quieras tú dejarme / Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte / Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela / y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral", dice la canción original, misma que hace apología a la violencia feminicida, es decir la máxima expresión de violencia contra las mujeres.
alt