ESPECIAL.- Se dio a conocer que ayer Sebastián Ferrat falleció a los 41 años de edad a causa de las complicaciones de salud ocasionadas por parásitos tras ingerir carne de cerdo.
Revelaron que la infección que contrajo es la cisticercosis, la cual se genera a partir del consumo de carne de cerdo mal cocida y que contenga quistes larvarios.
Pero... ¿Qué es la cisticercosis?
Se trata de una infección ocasionada por el parásito Taenia solium (T solium), también conocido como tenia del cerdo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos comúnmente tras la ingestión de carne de cerdo infectada y mal cocinada.
Los factores de riesgo no solo incluye la carne de cerdo, sino también frutas y verduras contaminadas, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada.
Los quistes de Taenia solium pueden alojarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia. También pueden dañar la vista, el aspecto de la piel, deteriorar la médula espinal y hasta el corazón.
Algunas de los síntomas de la cisticercosis porcina son: dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y problemas visuales.
¿Cómo puedo prevenir la cisticercosis y otras infecciones que se propagan por contaminación fecal?
- Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular o servir alimentos.
- Eduque a los niños sobre la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
- Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas. Evite los alimentos que puedan estar contaminados con heces.
- Cuando visite un país en desarrollo, beba sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o gaseosas (con burbujas) en latas o botellas. No tome bebidas dispensadas por fuentes ni bebidas con cubitos de hielo.
alt