NUEVA YORK.- Kate del Castillo enfrenta lo que califica como el mayor reto de su carrera, una obra off-Broadway, unipersonal y en inglés, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.
“The Way She Spoke”, de Isaac Gómez, es una pieza documental dentro de otra, Del Castillo da vida a una actriz que lee la obra de un amigo dramaturgo y se va sintiendo cada vez más afectada a medida que se va metiendo en sus personajes.
Creada a partir de entrevistas que Gómez realizó a madres de mujeres desaparecidas, exconvictos, periodistas, docentes y otros en Juárez, busca darle voz a personas que el autor dice que han permanecido por años silenciadas.
“Ha sido una suerte para mí que Isaac, el escritor, haya pensado en mí”, dijo Del Castillo en una entrevista reciente con The Associated Press.
Luego de esto, explicó el motivo por el cuál la obra le impresiona tanto.
“Cuando la leí pues me quería yo morir. Yo dije ‘Guao, Dios mío’. Me pegó tanto, me afectó tanto. Por el hecho de ser una mujer, mexicana y con un tema que nos duele tanto a los mexicanos, me pareció una oportunidad gigantesca y sin duda el reto más grande de mi carrera”, agregó.
La obra, dirigida por Jo Bonney, se estrena oficialmente el 18 de julio en el Minetta Lane Theatre de Manhattan, y estará en cartelera hasta el 18 de agosto.
“Está tan bien escrita. Es un viaje muy profundo, de mucho dolor”, aseguró la actriz.
Del Castillo destacó el reto adicional de presentarse en Nueva York.
“No es lo mismo que estar en Los Ángeles. Las críticas son otro nivel, con audiencia americana”, apuntó.
vm