CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México reforzará la seguridad en el norteño estado de Sinaloa con más militares ante la ola de violencia surgida tras la extradición a Estados Unidos del mayor capo mexicano del narcotráfico, dijo el sábado el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Las autoridades creen que los más de 100 homicidios y los 50 secuestros que ocurrieron tan solo el mes pasado en ese estado obedecen a pugnas en el cártel de Sinaloa, donde facciones pelean por las riendas de la organización luego de que el líder Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera extraditado a Nueva York.
"Vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los que ya están acá (en Sinaloa) para atender los puntos donde los problemas han crecido", dijo a la prensa Cienfuegos.
"Están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización", agregó.
El Gobierno no detalló cuántos soldados ha enviado hasta el momento a Sinaloa, y Cienfuegos tampoco dijo cuántos más irán de refuerzo, aunque aclaró que llegarán el lunes.
Según autoridades locales, en 11 de las 18 municipalidades de Sinaloa hay militares presentes.
La violencia en Sinaloa ha salpicado a otros estados en el norte del país como Baja California y Chihuahua, ambos fronterizos con Estados Unidos.