ESPECIAL.- Los cineastas Spike Lee y Regina King quedaron fuera de la lista de aspirantes a los Premios de la Academia de este año, aunque los votantes hicieron historia al nominar por primera vez a dos mujeres en la categoría de director.
- Tras los Famosos
La película de Lee sobre la guerra de Vietnam 5 Sangres, que está compitiendo por el máximo honor en los Premios del Sindicato de Actores, estuvo casi ausente de los nominados al Oscar de este año y solo obtuvo una candidatura a Mejor Banda Sonora Original.
Por su parte, el debut como directora de King, con Una Noche en Miami..., obtuvo tres nominaciones, incluido el de Mejor Actor de Reparto para Leslie Odom Jr. y el de Mejor Guion, pero King no fue nominada como directora y tampoco fue incluida en la lista de las mejores películas.
Los cinco directores nominados incluyeron a Chloé Zhao por Nomadland, una historia de personas que viajan en furgonetas en la era de la recesión en Estados Unidos, y Emerald Fennell por su primera película, el drama Hermosa Venganza. En una elección inesperada, los votantes agregaron a Thomas Vinterberg por la película danesa Another Round.
Entre los actores, Lakeith Stanfield fue un sorpresivo nominado como actor secundario por su papel de informante del FBI que traiciona al líder del Partido Pantera Negra, Fred Hampton, en Judas y el Mesías Negro.
Glenn Close fue nominada como actriz de reparto por Hillbilly Elegy, una historia de pobreza en el medio oeste de Estados Unidos, aunque la película no tuvo una buena acogida de la crítica.
Los votantes de la Academia no reconocieron el elogiado papel de la ganadora del Emmy, Zendaya, en Malcolm & Marie, un drama sobre una pareja que enfrenta problemas de convivencia.
Y el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks, un favorito de la Academia, no logró obtener apoyo por su interpretación de un veterano de la Guerra Civil en Noticias del Mundo. La película obtuvo cuatro nominaciones en categorías técnicas.
alt